Clásico de la semana : Star Wars, una nueva esperanza (1977)

El clásico recomendado de la semana:

“STAR  WARS, UNA NUEVA ESPERANZA”,  el origen de una leyenda cinematográfica.

George Lucas  fue el creador de la saga fílmica Star Wars, (En español como La guerra de las galaxias) su lanzamiento mundial fue el 25 de mayo de 1977. El film fue  considerado un hito en la historia del cine principalmente por el uso de sus efectos especiales innovadores en la época. Como lo dice en el tráiler original, la película “Es un espectáculo adelantado a años luz de su época”. La historia de un muchacho, una chica, y un universo.

Lucas fue influenciado principalmente por los cómics de Flash Gordon, las películas sobre samuráis de Akira Kurosawa, la obra “El héroe de las mil caras” de Joseph Campbell para escribir el guion. El film se ha convertido en un auténtico fenómeno social

Sinopsis:                  “Hace mucho tiempo, en una galaxia muy, muy lejana…”

Episodio IV: Una nueva esperanza.

Son tiempos de guerra civil. Naves rebeldes han atacado desde una base secreta y han obtenido su primera victoria Contra el malvado imperio galáctico. Durante la batalla, espías rebeldes lograron robar los planos secretos del arma más extrema del imperio, LA ESTRELLA DE LA MUERTE, una estación espacial blindada con suficiente potencia para destruir un planeta entero.

Perseguida por los siniestros agentes del Imperio, la princesa Leia se dirige velozmente a casa en su nave espacial, resguardando los planos que pueden salvar a su pueblo y restaurar la libertad en la galaxia.

Actores y sus míticos personajes:

  • David Prowse como Darth Vader. un señor oscuro, sith, se encuentra en el lado oscuro de la Fuerza y es una  figura imp15628927_10154230381360753_1864449394_oortante en el Imperio Galáctico. Discípulo de Darth Sidious, el emperador.  Su voz pertenece al actor James Earl Jones.
  • Mark Hamill como Luke Skywalker.  un joven muy sensible a la fuerza, que vive con sus tíos en el planeta Tatooine. Su personaje es clave, una especie de redentor, de elegido.
  • Carrie Fisher como la Princesa Leia Organa. Integrante del Senado Imperial y miembro de la Alianza Rebelde.
  • Alec Guinness como Obi-Wan Kenobi. Un legendario  Maestro  jedi que participó durante la Gran Guerra Clon. Maestro de Luke Skywalker.
  • Anthony Daniels como C-3PO. Es un androide de protocolo, diseñado para el servicio de los humanos
  • Kenny Baker como R2-D2.  Es un droide astromecánico y amigo de C-3PO. portador de un mensaje secreto dirigido a Obi-Wan Kenobi.
  • Harrison Ford como Han Solo. Un contrabandista, pirata.  al que Obi-Wan y Luke conocen en una cantina, para luego viajar con él en su nave, el Halcón Milenario, y así escapar de los  soldados imperiales.
  • Peter Mayhew como Chewbacca un guerrero wookiee . Gran amigo de Han Solo y copiloto  del  Halcón Milenario.

Música

John William, uno de los compositores más prestigiosos de música de cine.  Fue el encargado de componer la fantástica banda de sonido de Star Wars.

Williams ha compuesto varias de las más famosas bandas sonoras de la historia del cine como: Tiburón, E. T.: El extraterrestre,  Superman, Indiana Jones, Jurassic Park, La lista de Schindler, Harry Potter. Entre otras.

Premios destacados

Star Wars obtuvo seis premios Óscar y un premio especial al mérito para Ben Burtt por su trabajo en la edición de 15645489_10154230390380753_584577155_nsonido.

Mejor dirección de arte, mejor diseño de vestuario, mejores efectos visuales, mejor montaje, mejor banda sonora, mejor sonido.

Premios globo de oro: Mejor banda de sonido, John Williams.

Premios BAFTA: Mejor música de cine, John Williams

Datos curiosos

Lucas tuvo problemas para conseguir financiación para su película. Muchos estudios pensaban que no tendría éxito.

Lucas en un principio pensó en el actor japonés Toshiro Mifune (Famoso por aparecer en todas las películas de samuráis de Akira Kurosawa) para el papel de Obi Wan Kenobi.

Sobre el zumbido de las espadas láser, el encargado de sonido de la saga, Ben Burtt, cuenta que consiguió elaborarlo aislando el ruido producido por los proyectores de películas antiguas, mientras que el sonido de choque de los sables era el ruido que se generaba en una grabadora al juntarla con un televisor.

“Vader” significa “padre” en holandés.

El increíble éxito de la película hizo que Lucas se involucrara en la financiación de las dos secuelas que completaron la llamada «trilogía original», Star Wars: Episode V – El imperio contraataca (1980) y Star Wars: Episode VI – El retorno del jedi (1983), fueron estrenadas en intervalos de tres años.


Acá podés ver los dos trailers , el original de 1977 y el remasterizado de 1997

Original de 1977


Trailer moderno

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s