“Buscamos hacer un rap de protesta con política social”

17/48 noticias dialogó con la banda local “Enois”. Con Alex y Charly como vocalistas, Mariano en la percusión, Guille en batería, Martín en el bajo, Maxi en guitarra y coros y Joaquín en guitarra, hace diez años que se conformó la banda que reúne rasgos de funk, hip hop y punk, buscando “dar un mensaje constructivo, positivo y educativo”.

  • ¿Cómo nació la banda?

Alex: Empezó en  el 2006 cuando conocí a Charly. Yo soy de la Fraternidad y él es de Malvinas, y fue el primero que conocí de lo que es la formación actual. Nos juntamos para poder hacer algunas letras y la intención era hacer rap, que era lo que escuchábamos pero con una banda consolidada. Empezamos a conocer a otras personas y Félix, un conocido que hacía música a través de computadores, fue una persona clave porque nos ayudó desde el principio con el proyecto. Hay dos músicos que estaban en la formación inicial y ya no están más, uno de ellos toca en el Ragú, que es una banda que se sembró y nos ayudó con lo instrumental. Desde Enois el objetivo era hacer una algo más de rap, y a fines del 2006 ya estábamos tocando con la banda hasta que tomamos la decisión de dejar la computadora de lado e ir para el estudio, que creemos que  permite desarrollarnos más. Todos nuestros temas son propios, hablan de nuestras locuras, de nuestro cotidiano, de nuestro mundo, de nosotros. Son letras de encuentros y desencuentros con la vida. Buscamos hacer un rap de protesta con política social y siempre todo lo hacemos con mucho respeto, sin putear. Evitamos eso, buscar pelea, como otros grupos, y al contrario buscamos dar un mensaje constructivo, positivo y educativo.

  • ¿Cómo se fueron sumando los demás?

Guille: Yo estaba tocando en el Ragú y nos fuimos metiendo de a poco en la banda. Se fueron sumando y empezamos a tocar juntos, es decir, cada vez que íbamos a tocar con el Ragú metíamos 3 o 4 temas de Enois. Después fuimos agregando más temas y luego de algunos cambios de integrantes decidimos consolidarnos como banda. Con esta formación actual nos gustaría grabar.

collage-1

  • ¿El próximo paso de la banda es grabar?

Guille: Ya estamos en la etapa de preproducción, tenemos la cantidad de temas suficientes y ahora queremos terminarlos. Nosotros somos bastante exigentes pero queremos cerrarlos así podemos grabar y sacar el disco para que la gente lo escuche porque queremos mostrar lo que hacemos.

En la trayectoria de la banda ¿tocaron en diferentes lugares de Rodríguez?

Mariano: Si, hemos tocado en diferentes lugares. En barrios de la ciudad y también en boliches. En Barcelona por ejemplo, un bar de Luján, tocamos mucho.

Alex: Salimos a varios lugares. En Rodríguez, a pesar de que somos de acá, es donde menos tocamos porque hacemos un estilo de música under y es raro que un bar de nuestra ciudad te de un espacio para tocar. Hay lugares que son muy selectivos, ya sea con la banda o el público, y a veces sienten miedo del público que podemos llevar. Después existen otros lugares a los que no les gusta la banda y eso no nos permite que nos dejen tocar. En otras ciudades también pasa lo mismo, por ejemplo en Luján hay bares en los que está todo bien y otros que no, eso depende de la cultura local de cada distrito.

Guille: La primera vez que fuimos a tocar fue a una exposición de fotos de José Pepe Mateos, un gran artista, que fue el que saco las fotos del asesinato de Darío Santillán y Maxi Kosteki en la masacre de Avellaneda en el 2002. Tenemos un amigo que labura en el museo de Luján, tenía el contacto y se dio la oportunidad de tocar ahí.

Charly: También participamos de “Más cerca del Arte” que se hizo en el Centro Cultural Néstor Kirchner, en La Ballena Azul, que fue una experiencia buenísima por el lugar y por la estructura. También estuvimos en la Fiesta de Brasil que se hizo en la Avenida 25 de Mayo en Capital, que fue muy groso, y en algunos rincones más de la ciudad.

Mariano: Ahora queremos concentrarnos en el disco para poder cerrar la idea aunque cuesta hacer algo más profesional, y más siendo siete personas porque comunicarnos entre nosotros y luego reproducirlo es más difícil de lo que parece. A eso se le suma los recursos que uno tiene que a veces no son muchos porque todos nosotros laburamos y hacemos otras cosas, que no nos permite concentrarnos en la música pura y exclusivamente. Por eso está bueno que se haya sumado Joaquín, que es el último integrante que se sumó como guitarrista, porque tiene una estructura musical copada, nos ordena y cada uno va aportando su capacidad y su forma. De a poco estos siete loquitos van intentando ensamblarse.

  • ¿Creen que General Rodríguez carece de espacios culturales?

Alex: Si, puede ser. Es sabido que acá para tener un bar o abrir un boliche en la noche hay que pelear con mucha gente y se hace bastante complicado. Existen algunos espacios más populares, por ejemplo, vamos a estar participando de un evento en “El Almacen” con fecha a confirmar que es parte del Ciclo cultural Mural organizado por la MURO (Músicos Rodriguenses Organizados) y otros centros culturales. El Almacén es una casa cultural donde Karina, la chica que lo lleva adelante, vivía antes con su familia y en este último tiempo no se utilizaba. Ella resolvió darle un objetivo a ese lugar para la comunidad y nos gustó la invitación, la causa del evento. La municipalidad tiene su espacio cultural pero es algo que no incluye a la juventud de la periferia. A mí me gustaría poder ver al estado municipal actuando en centros culturales de la periferia o en barrios más alejados del centro de Rodríguez, que se acerquen a Malvinas, Agua de Oro, entre otros. Sería importante que la Casa de la Cultura además de hacer eventos en su espacio, se acerque y esté presente en los barrios, como hace Karina.

collage-2

  • ¿Participan de algún movimiento o espacio cultural?

Alex: No de alguno concretamente, buscamos dar apoyo a esos lugares.

Maxi: Dentro de las movidas culturales, Martín y yo estamos en un espacio que se llama Ruca Hueney, que es una organización social en la Fraternidad. Es un hogar que tiene una escuela primaria, secundaria, una radio (91.5 fm  Ruca Hueney) y un proyecto productivo. Tratamos de trabajar sobre la sociedad y haciendo lo que se puede tratando de ser y hacer personas libres. Trabajamos con pibes en situación de calle, con los del barrio, tratando de modificar algo y hacernos cargo de la realidad que nos toca como adultos en la sociedad.

  • ¿Por qué “Enois”?

Alex: Porque somos nosotros, esa es su traducción. En realidad Enois es un saludo en portugués. La gente de la periferia, de las fabellas, en Brasil cuando pasa algo positivo se saluda diciendo “Enois”. Lo traduciría como paraíso, cuando “está todo bien”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s