Los ojos ciegos bien abiertos

Por Pablo Bianchi

La queratosplastía es, para decirlo vulgarmente, el trasplante de corneas. Uno de los pioneros en este tipo de cirugías fue Eduard Zirm quien allá por 1905 obtuvo el primer resultado exitoso en la actual República Checa. Sin dudas debemos a este pionero las gracias por devolver u otorgar el sentido de la vista  a cientos de miles de personas .Un ejemplo más de lo importante que es la investigación científica, sin este logro formidable de la cienccienciaia muchas personas no podrían ver.

Ahora bien, entrando un poco en la polémica de estos días en el CONICET y  los intentos de los trolls macristas de desprestigiar las investigaciones en ciencias sociales, me pregunto: ¿cuánto le debemos a las ciencias sociales a la hora de contabilizar  la cantidad de gente a la que abrió los  ojos ?. Ojos para poder ver la realidad que nos rodea de una manera crítica y por que no hasta  combativa, ojos para cuestionar a un mundo en el que es mejor que el laburante esté ciego y no se queje.¿ A cuántas personas salvó Marx haciéndonos dar cuenta lo alienados que estamos en nuestros trabajos? me permito decir que salvó más vidas que el mismísimo René Favaloro, con perdón a los cardiocirujanos.

Según un comunicado de Frente Amplio de Graduados. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FaHCE), Universidad Nacional de La Plata (UNLP) las investigaciones orientadas a Ciencias sociales y humanidades sólo representan el 25 % de los trabajos del CONICET.  La búsqueda de ridiculizar las investigaciones con sólo una captura de los títulos es una canallada bien orquestada que busca generar en la opinión pública rechazo a las mismas.  Resulta irónico pensar que alguna de las investigaciones difamadas seguro trate sobre la formación de opinión en las redes sociales para beneficio de los sectores dominantes.  

No quiero entrar en una estéril discusión sobre si las ciencias duras son mas útiles que las ciencias sociales, me parece un debate que le de comer a los trolls quienes buscan en realidad que perdamos el eje central de la polémica.

Se está desfinanciando a la ciencia y tecnología en nuestro país . Y por su puesto que las principales víctimas serán aquellas que ayuden a promover pensamiento crítico, que revele los planes de este gobierno de las corporaciones que busca que los privados sean los únicos que financien las investigaciones para luego obtener suculentas ganancias con la venta de tratamientos dando lugar a la lógica del mercado en temas tan sensibles como la salud de la humanidad, es obvio que no van a financiar a quienes los ponen en evidencia.

1 Comentario en Los ojos ciegos bien abiertos

  1. el paquero del oeste // 26 diciembre, 2016 en 1:33 pm // Responder

    La racionalidad instrumental al palo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s