Dirección de Niñez: trabajadores denuncia despidos, persecución y personal que no cumple funciones

Por Alejandro Krewski

Este viernes 23 de diciembre la Secretaría de Desarrollo Social vivió una jornada de protesta cuando trabajadores de la Dirección de Niñez fueron notificados que se quedaban sin trabajo desde el 1º de enero por decisión del titular del área, Mariano Lelez. Las autoridades municipales hasta dieron intervención a la Policía para que los trabajadores dejen las instalaciones de Desarrollo Social. Finalmente se llegó a un acuerdo que permitió que los despedidos siguieran el año 2017, pero en un área distinta.

Al llegar a la Secretaría se nos acercaron la subsecretaria de Desarrollo Social, Raquel Vázquez y el director de Niñez, Mariano Lelez, quienes dejaron ver contradicciones en sus dichos, a pesar de estar conversando con nosotros al mismo tiempo. Vázquez, más conciliadora, manifestó que no dejaban sin trabajo a nadie en Niñez ya que les ofrecían a las desplazadas cumplir funciones en el programa Envión.

Pero Lelez fue muy duro diciendo que los trabajadores que él pidió que se desplazaran no seguían las políticas del área y que tampoco cumplían con su horario de trabajo, entre otros problemas. Además sostenían que no tenían relación laboral porque eran monotributistas contratados, por lo que no entendía el apoyo gremial.

Luego hablamos con algunas de las trabajadoras despedidas quienes sostuvieron que sus despidos tienen que ver con que ellas se han opuesto a las decisiones del titular del área, Mariano Lelez, el que en forma contraria a lo que dice la Ley tiene como primeras medidas en la actuación con los adolescentes y niños, la internación en Hogares cuando hay posibilidades con familiares o personas cercanas.

Por otro lado, también dijeron que no es un problema económico ya que en la Dirección de Niñez hay 14 personas que no se sabe qué funciones cumplen, puesto que no las ven por la Secretaría en ningún momento. Además manifestaron que ya hay denuncias en contra de Lelez por las medidas que ha tomado y que hay vecinos que han sido atendidos en la Dirección que lo han denunciado en la Justicia por malos tratos.
El gremio ATE apoyó a los despedidos y, entre otras cosas, solicitó la salida del área de Mariano Lelez, lo que no ocurrió, ya que la gestión de Kubar sostuvo al Director. Les aseguraron a los despedidos que seguirán vinculados al Municipio ya que pasaron al programa Envión. Queda la duda sobre cómo se va a atender a los niños y familiares por parte de la Dirección de Niñez ahora que el plantel quedó reducido a la mitad, sobre todo en esta etapa del año tan particular.

La Dirección de Niñez y el accionar de su titular vienen siendo objeto de dudas hace meses y sólo por lo delicado del tema no ha sido hasta el momento nota periodística.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s