Córdoba unida frena la nueva ley de bosques . En Buenos Aires la situación es muy diferente

El jueves pasado más de 10.000 personas marcharon a la legislatura de la capital cordobesa contra la llamada “Ley de Bosques” y exigieron que se preserve el medio ambiente, en una provincia que muestra los mayores índices de deforestación de la Argentina.Participaron varios ciudadanos de a pie,  organizaciones como Conciencia Solidaria y hasta Doña Jovita, humorista popular cordobesa.

Un episodio más de la lucha no sólo por el medio ambiente sino por las tierras productivas, los principales beneficiarios del proyecto serán las grandes empresas dedicadas al cultivo de soja principalmente.

cordoba1

Marcha en centro de Córboba

La provincia cordobesa tenía 12 millones de hectáreas de bosque nativo a comienzos del siglo XX. Para 2009, se redujeron a 594.000 hectáreas, según los biólogos Marcelo Cabido y Marcelo Zak. Sería el equivalente al 3,6% de todo el territorio cordobés. Si incluimos toda la vegetación arbórea remanente (arbustales, matorrales, pastizales, etc.) serían casi 2 millones de hectáreas.

La región sur ha sido acaparada por los campos de cultivos transgénicos, en especial la soja. El monocultivo sojero empujó la actividad ganadera intensiva hacia la región norte de la provincia, lugar donde se concentra lo poco que queda de monte.

El Gobierno provincial ,que cuenta con mayoría en la Legislatura provincial, también contaba con el respaldo de la UCR; mientras que los bloques minoritarios del Frente de Izquierda y el kirchnerismo se opusieron a la modificación en los tiempos marcados por el oficialismo. La falta de una audiencia pública –obligatoria de acuerdo a la Ley General del Ambiente y la Ley Nacional de Bosques– y la no presentación de un mapa con el relevamiento de los bosques nativos a proteger y catalogar en zonas naranja, amarilla y roja, de acuerdo a la emergencia, fueron los puntos que el bloque de Unión por Córdoba no pudo eludir para conseguir el consenso y avanzar en la última sesión del año.

Según el sitio web  Ecos de Córdoba, el proyecto de Ley, que busca reemplazar a la actual normativa, no tiene o no tuvo un mapa propio de las zonas rojas, amarillas y verdes. En sus articulados, se incluyeron la regulación de especies exóticas, borra todo lo que prohíbe el desmonte en las zonas rojas en la actual ley, no diferencia a los pequeños productores de los “productores formales”, propone que la Autoridad encargada de aplicar la ley no sea más la Secretaría de Ambiente sino el Ministerio de Ciencia y Tecnología, violando la Ley Provincial de Ambiente; permite ejercer la actividad minera en bosques nativos salteando los pasos ambientales estipulado y define a “bosques” solo a los que posee “especies arbóreas maduras”, excluyendo las vegetaciones no leñosas.

Buenos Aires no es la excepción

Fuente : El Federal

El pasado 21 de diciembre la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires aprobó la Ley de Ordenamiento Territorial y Bosques Nativos (OTBN). Organizaciones ambientalistas y vecinales habían logrado postergar su aprobación tras demostrar que el proyecto podía beneficiar a empresas privadas, como por ejemplo un emprendimiento inmobiliario de la empresa Techint en las costas de Avellaneda y Quilmes, que afectarían los bosque nativos.

El Ministro de Agroindustria de la provincia, ex gerente de la multinacional Monsanto, Leonardo Sarquís, manifestó abiertamente que la sanción del OTBN es una “gran noticia para el sector forestal”, ya que beneficiará el desarrollo de la agroindustria provincial (anteriormente la ausencia de la normativa impedía a los productores forestales gozar de los beneficios para la actividad forestal contemplados en la Ley Nacional de Inversiones para Bosques Cultivados).

Estas son las diferentes categorías de conservación del OTBN:

En definitiva, todo esto viene a destruir el importante logro que se había obtenido con la sanción de la Ley de Bosques (26.331) en cuanto a la importancia de la participación de la sociedad civil para frenar los intereses económicos que insisten en empeorar la emergencia forestal de nuestro país.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s