Despidos durante el primer año de Macri, datos del informe del CEPA

El Centro de Economía Política Argentina presentó un pormenorizado informe sobre el  desempleo durante  el primer año de Mauricio Macri en el poder.

Los números son contundentes y las noticias en los primeros días de 2017 no parecen ayudar a revertir la situación , se conocieron 3000 despidos en el Ministerio de Educación y el cierre de la emblemática fabrica Georgalos en la provincia de San Luis.

Te dejamos lo más relevante del informe , al cual podés acceder  en su totalidad ingresando al link : INFORME CEPA 

cepa

La situación del mercado de trabajo en la Argentina ha evidenciado un cambio de tendencia en 2016, con una sostenida destrucción de puestos de trabajo y expulsión de trabajadores. Sin embargo, una de las características de las estadísticas oficiales residió en la opacidad en la información laboral: el primer informe del Ministerio de Trabajo fue publicado en el mes de mayo de 2016, y sólo acotado al Sistema Integrado y Previsional Argentino (SIPA) que cubre a trabajadores registrados del sector privado. Ello impedía analizar el impacto de la destrucción de empleo en el sector público, y asimismo en sectores de amplia informalidad como es el caso de la rama de la construcción o el empleo en el agro. Esta situación se vio agravada por la ausencia de publicación de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH- INDEC) para el III y IV trimestre de 2015. La inexistencia de esta decisiva base de datos conjugada con la parcialidad de la información provista por el SIPA dificultó el análisis de la situación del empleo a lo largo de 2016, un año bisagra al respecto. En este marco, una vía alternativa para efectuar un seguimiento en materia laboral consistió en la realización de un amplio y exhaustivo relevamiento de despidos y suspensiones mensuales, basado en una diversidad de fuentes tanto cualitativas como cuantitativas. Se contabilizaron los despidos y suspensiones a través de denuncias efectuadas por sindicatos y colectivos de trabajadores, información publicada en los medios de comunicación (no sólo nacionales, sino fundamentalmente provinciales, regionales y municipales) y se utilizó información recogida a través de fuentes primarias, con consultas directas a dirigentes y representantes sindicales de cada rama de actividad.

cepa2

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s