Macri no renovó la devolución del 5% del IVA a las compras por débito

El Gobierno de Mauricio Macri dejó caer la devolución del 5 por ciento del IVA a las compras con tarjeta de débito sobre un tope de compra de 1.000 pesos y hasta el momento no se anunció su renovación. El presidente, el 28 de abril pasado extendió su prórroga hasta el 31 de dieciembre de 2016, por lo que la medida caducó el sábado pasado.

La medida, que rige desde hace 15 años, formó parte del intento de Domingo Cavallo en su gestión de la Alianza de fomentar la bancarización de las transacciones y luego fue renovada por todos los gobiernos posteriores como una manera de estimular el consumo y, de paso, garantizar el blanqueo de las compras en negro. Pero este año, y pese a que las ventas arrastran meses de caída y muchos comerciantes mantienen su economía de modo informal, ya no habrá devolución del IVA para las compras con tarjeta de débito.

Según fuentes del Gobierno consultadas por diario La Nación, la medida no va a ser repuesta ya que argumentaron “el costo fiscal era alto y no cumplía con el objetivo de fomentar el uso de las tarjetas “. Además, reconocieron que buscan “compensar” parte de las perdidas fiscales por la reforma de Ganancias.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s