El Gobierno quiere bajar la edad de imputabilidad a 14 años y ya hay rechazo

Foto: La Nación

“Impulsamos la reforma del régimen penal juvenil porque la ley actual es de la época de la dictadura y debe ser modificada”, le dijo a Clarín el ministro de Justicia de la nación Germán Garavano.

“Una idea es que de 14 a 16, la carga de la prueba sea de la fiscalía para demostrar que el joven comprendía la criminalidad del acto, y que de 16 a 18 la carga sea de una defensa para demostrar que no la comprendía”.

Según trascendió, la intención del Gobierno es que la pena de prisión sea sólo para los casos más graves, como homicidios, violaciones y delitos con armas.

“La realidad demuestra que en sistema penal tanto las víctimas como los imputados son mayores jóvenes. Nuestro objetivo es que en el futuro haya menos jóvenes en conflicto; que cada vez sean más los que estudien y trabajen y que sean valorados socialmente”, remarcó el ministro.

Desde el Foro por los Derechos de la Niñez cuestionaron el proyecto anunciado por el ministro Garavano. Pidieron “que no se use a los pibes como chivo expiatorio de lo que la clase política no puede resolver”.

“Además de no ser la solución al problema de la inseguridad, no hay supervisión efectiva de las condiciones de los pibes privados de la libertad. Muchas veces se repite la misma lógica carcelaria que en los regímenes de adultos”, sostuvo Rosario Hasperue, referente del Foro.

Asimismo, señaló que “resulta cínico que sea el Ministro de Justicia y Derechos Humanos el que introduce este tema al arranque del 2017, porque hay cantidad de documentos, incluso de UNICEF, que recomiendan subir la edad de imputabilidad”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s