Vidal vetó la posibilidad bicameral de controlar el fondo de infraestructura

La gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, tomó una decisión polémica respecto al presupuesto 2017 y al manejo de los fondos para las obras públicas.

El inciso 1° del artículo 45 de la Ley de presupuesto, otorgaba a la comisión bicameral la facultad de “asesorar y dictaminar previamente respecto a las prioridades previstas en los respectivos planes de obras, practicando las observaciones, propuestas y recomendaciones que estime pertinente”, creando una comisión bicameral para el seguimiento del Fondo para Infraestructura Municipal, una partida de 8500 millones de pesos a repartir entre los 135 municipios bonaerenses.

Vidal decidió vetar este artículo y de esta manera no deberá escuchar ninguna opinión de los diputados y senadores de los diferentes bloques sobre qué obras son necesarias y en qué distritos deberían hacerse.

Otro dato no menor es que el ya vetado artículo permitía requerir la presencia de funcionarios provinciales para brindar explicaciones sobre el futuro de las obras.

Este hecho llega casi de la mano de otro acontecimiento que se dio a conocer en las últimas horas y que hizo saltar de sus sillones a más de un gobernador.

El Presidente Macri le otorgaría a Vidal un fondo de 25 mil millones de pesos en compensación por el tope del Fondo del Conurbano, ubicado hoy en  50 mil millones de pesos.

Tan generoso gesto tiene lugar en un año electoral y con la intención “manifiesta” del gobierno provincial de manejar la obra pública como su principal arma de campaña.

Si bien desde el Gobierno Nacional salieron rápidamente a decir que se trataba de algo ya acordado con todas las provincias, algunos gobernadores mostraron su descontento y dejaron trascender que “no van a aceptar un trato privilegiado” del Presidente para con María Eugenia Vidal, justamente quien conduce el distrito que le puede dar el triunfo en las elecciones legislativas.

Los bloques de ambas cámaras del FpV-PJ repudiaron el veto de la gobernadora María Eugenia Vidal sobre el artículo de la Ley de Presupuesto que creaba una comisión bicameral para realizar un seguimiento de los recursos destinados a las obras municipales. Los senadores advirtieron que Vidal “pone un nuevo manto de sospecha sobre la obra pública contratada en su gestión” y advirtieron que trabajarán con la oposición para forzar un pronunciamiento en la Legislatura, a pesar del receso estival. En tanto, los bloques peronistas de la Cámara baja llamaron a la “reflexión” a la mandataria para que dé marcha atrás.

La denuncia de los bloques del PJ-FpV se suma a los repudios expresados también por el Frente Renovador y adquieren trascendencia  tras la cumbre de intendentes bonaerenses de Cambiemos realizada ayer en el partido de Lanús, donde el vicegobernador, Daniel Salvador, instó a los jefes comunales a “trabajar fuerte en enero” en el diseño de proyectos para empezar a “licitar” aprovechando las partidas que, veto mediante, quedaron bajo control exclusivo de Vidal para mostrar “gestión” durante la campaña legislativa.

Los bloques de la Cámara baja, que emitieron un comunicado conjunto a pesar de las diferencias, señalaron que el artículo vetado por la gobernadora ponía “en un pie de igualdad a los 135 intendentes de la provincia de Buenos Aires, evitando cualquier tipo de discrecionalidad”. Por eso, llamaron “a la reflexión a todos los bloques legislativos y a la propia gobernadora” para que acompañen la necesidad de restablecer el artículo vetado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s