Populismo y post-verdad

Por Diego Rot

Desde hace tiempo los medios masivos de comunicación demonizan la palabra “populismo”, tanto en Europa como en América Latina, desde declaraciones hechas por el escritor Vargas Llosa hasta relacionarlo con la victoria del Brexit  y Trump en Estados Unidos, los tabloides toman a esta forma de gobierno  como causa de todos los males y gran articulador de la “post verdad”.

Los medios masivos de comunicación están obsesionados con el concepto de post verdad, que según un artículo de opinión del semanario The Economist, “The art of the lie”, es una herramienta  utilizada por esta nueva derecha autocrática. He aquí la cuestión y  lo sesgado de la nota , la post verdad , esos micro relatos basados en rumores y en subjetividades que son potenciados con el advenimiento de las redes sociales, no es patrimonio de las autocracias o del “populismo” en un sentido peyorativo de la palabra , más bien es herramienta  de los liberalismos occidentales y latinoamericanos, sólo basta con  echar un vistazo a lo que sucede con  la espectacularización de la política y la judicialización de la política en argentina o los casos de corrupción basados en denuncias mediáticas que no prosperan a lo largo del proceso jurídico. Un claro ejemplo es el hecho de que Milagro Sala tiene que estar detenida  porque “a la gente le parece que tiene que estar presa”, según el presidente de la nación argentina. En contraposición a lo que han manifestado los organismos internacionales de Derechos Humanos sumemos a esto las declaraciones en esta semana  del actual ministro de justicia German Garavano que ratifica la intención de esta nota, ya que para el ministro  hay una “simbiosis” entre la prensa y justicia.

Por otra parte quiero considerar que el populismo no es Trump como sostienen los medios liberales Latinoamericanos y noroccidental europeo. Trump y la nueva derecha representa esa  demagogia irresponsable que apela al racismo, la xenofobia y el  nacionalismo más banal , en cambio los populismos de américa latina tuvieron que desarmar a esos prejuicios del mal sentido común ,que Antonio Gramsci ha denunciado, abriendo el campo cultural para las demandas postergadas de las grandes mayorías y las nuevas minorías .

Para el célebre intelectual argentino, Ernesto Laclau,  los populismos latinoamericanos significaron aquellos gobiernos que respondían a las demandas postergadas en este lado del mundo, esas demandas necesitaron ser satisfechas por líderes carismáticos que se posicionen en frente de aquel “otro”, y ese otro para el peronismo siempre fue la oligarquía o la sofisticación de aquella oligarquía.

En fin, después de todo,  la post verdad más significativa, según su propio sentido, fue la globalización  que en términos objetivos no ha beneficiado a todos los actores que participaban de ese meta relato y según el vicepresidente de Bolivia,  García Linera, “ha muerto”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s