El jefe de la Ex SIDE suma denuncias por recibo de sobornos

Gustavo Arribas, titular de la Agencia Federal de Inteligencia esta siendo denunciado por el presunto pago de coimas de la empresa Odebrecht. Ahora sumó una nueva acusación penal en su contra. Esta vez por parte de diputados del Frente para la Victoria encabezados por el jefe de bloque, Héctor Recalde, se presentaron en la Justicia para que se investigue el pago de 600 mil dólares a Arribas por parte de la empresa constructora, Leonardo Meirelles, quien fue condenado a cinco años de prisión por el pago de coimas en el marco de la causa Lava Jato en Brasil.

La denuncia quedó radicada en el Juzgado Criminal y Correccional Federal a cargo de Sebastián Casanello, y será investigada por el fiscal Franco Picardi. Según consigna el diario Página/12 también la diputada García presentó un pedido para que Arribas sea citado para dar explicaciones en la comisión bicameral de seguimiento de los organismos de inteligencia. La denuncia se suma a la que anteayer realizó la socia fundadora de Cambiemos, Elisa Carrió. En esa causa, desde la fiscalía de Federico Delgado adelantaron que en cuanto regrese de sus vacaciones pedirá las medidas de prueba correspondientes para iniciar la investigación.

Al tiempo que continúa el conflicto político al interior de Cambiemos y el Presidente Mauricio Macri mantiene a su amigo en el cargo, la situación judicial del titular de la Agencia Federal de Inteligencia comienza a complicarse. Los diputados del Frente para la Victoria quieren que se investigue si violó el artículo 258 del Código Penal, que establece la figura de pago de dádivas a funcionarios públicos.

Según publicó el diario La Nación el miércoles, Arribas recibió cinco transferencias en su cuenta del Credit Suisse en Zurich por un total de 594.518 dólares. La primera se realizó el 25 de septiembre de 2013 por 154.666 dólares. La segunda el jueves 26 por otros 70.500. Y las tres restantes el viernes 27, por 120.352, 90.000 y 159.000 dólares. La cuenta de donde salieron los fondos es del Standard Chartered Bank de Hong Kong y pertenecía a una empresa offshore denominada RFY Import & Export Limited, controlada por Meirelles, un cambista brasileño.

En el juicio del Lava Jato en Brasil, Meirelles se acogió al régimen de “delación premiada”, bajo el cual reconoció haber utilizado esa estructura financiera y societaria para el pago de sobornos. La justicia de Brasil determinó que la firma RFY Import & Export Limited es una “empresa de fachada” destinada al pago de coimas, lavado de activos y evasión. “Dichas transferencias a la cuenta de Arribas, coinciden con un nuevo –y en apariencia– definitivo impulso el proyecto para el soterramiento del tren Sarmiento (a cargo del consorcio de empresas integrado por Odebrecht, la argentina Iecsa -de Ángelo Calcaterra, primo de Mauricio Macri-, la española Comsa y la italiana Ghella)”, advierten los diputados del Frente para la Victoria en su denuncia.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s