“La música es nuestro cable a tierra”

W17/48 noticias dialogo con la banda rodriguense Tucán. Desde el 2014 que recorren nuestra localidad y alrededores con su música. Oscar “Osky” Perez en la voz y percusión, Maximiliano Maidana en la guitarra, Carlos Cabezas en el bajo, Manuel Blanco Ríos en la batería y Juan Pablo “Pielo” Borget en guitarra, conforman Tucán, una banda que se inspiró en Las Pelotas y Sumo. “Nosotros hacemos reggae, y rock, eso nos define”, expresa el batero.

  • ¿Cómo nació Tucán?

Oscar: Nació en 2014 más o menos. Estábamos con Pielo, y ambos tocábamos la guitarra y yo cantaba. Tocamos en Star Star con una banda tributo a Divididos, y había muy poca gente porque ese mismo día tocaba el Indio. Ahí empezamos nosotros dos solos y al mes vino Charly,

Carlos: Me llama Pielo y me dice: “Nos juntamos a tocar, capaz sale algo”. Ensayamos, sacamos un par de temas y cuando estábamos los tres me dicen: “A la noche vamos a Bar Sur”. Y yo dije, bueno dale.

O: Después fue trío. Yo tocaba la batería y cantaba, y después aparecieron Manu y Garrafa juntos y así quedamos, esta es la formación actual. Ahora sabemos que si falta alguno ya no sería lo mismo.

C: De hecho, ahí fue cuando comenzamos a hacer temas propios. Había un par de ideas dando vueltas pero ahí se potencio todo.

  • ¿Cómo se conocieron los que sumaron?

Manuel: Yo lo conocía a Oscar de antes, tenemos más o menos la misma edad y venimos del Abadejo, a los 15 aproximadamente. Ahí seguimos, tuvimos un problema un día que tocamos y nos disolvimos. Volvimos a juntarnos y paso lo mismo. Después, me llamo con la idea de Tucán y vine a uno o dos ensayos y ya nos pusimos a tocar.

C: La bienvenida a la banda era esa, incorporarse y tocar a los días que te sumabas.

  • ¿Qué música hacen?

O: Es bastante heterogéneo, como todas las bandas actuales que tienen mucha influencia variada. Arrancamos haciendo covers de Sumo, Las Pelotas, Divididos y algunos de Pink Floyd, esa fue la base de la banda. Hacemos reggae, rock, eso es lo que nos define. Después empezamos a zapar, a sacar temas, no nos queríamos quedar en “la banda “tributo de”. A nosotros nos gusta tocar, esto es nuestro cable a tierra.

M: Es así. Ya con ir a algún lugar y recibir un par de aplausos, juntarse, compartir una carne, un momento, ese folclore, eso es lo que nos llena.

C: Lo más importante es la cuestión fraternal, juntarse, llevarse bien, no tanto cerrarse en solo hacer música. También me parece que nuestros temas retratan cuestiones de Rodríguez, hablamos de política, de la vida misma. Lo que veo es eso, que tratamos de retratar que es lo que vemos, lo que nos pasa. Es interesante, la música tiene que servir para decir algo.

collage

  • ¿Tuvieron alguna experiencia de grabación? ¿Cómo realizan su difusión?

O: Solo tenemos ensayos grabados, y de ahí los temas que difundimos, que son seis o siete. Tenemos en youtube material subido y tenemos la página de Facebook Tucán.

Además, Oscar, realiza el programa “Trasnoche de un verano imaginario”, donde se le da la oportunidad a bandas del under, sean de General Rodríguez o no, de poder difundir su material. Todos los martes de 23:00 a 00:02 hs por Radio Atilra FM 96.1 .

  • A lo largo de los años  que lleva la banda: ¿tocaron en varios lugares? ¿Ven que falten espacios en nuestra localidad?

O: A veces tenes  años en los que tenes diez lugares para tocar, y otros en que tenes dos o tres. Siempre fue así Rodríguez por lo que veo. En este momento hay muy pocos.

C: Se cerró un poco la movida, no se expandió, pero  lo que si hay son movidas más independientes, porque se generan fechas entre varias bandas. Se esta volviendo a ver una cuestión autogestiva de gente que quiere llevar bandas que conoce. De hecho, la primera vez que tocamos los cinco juntos fue en una quinta, gente que quiso llevar bandas del under para tocar y hacer un festival. Conocimos bandas de otros lugares, pinto para tocar, estuvo bueno. Pero si, nos parece que faltan espacios.

O: También está la movida de la Muro (Músicos Rodriguenses Organizados), pero nosotros no estamos participando por cuestión de tiempo. Pero ellos se sabe que organizan cosas.

  • ¿Y movidas de tipo Institucional?

O: La municipalidad nunca genero mucho, siempre hubo por ambiciones o una por año.

M: Por ejemplo Rock en las vías quedo en Pampa y la vía. Estaba la Expodel, pero siempre le decían a una o dos bandas, y cerraba por ejemplo, Marcela Morelo, Alejandro Lerner, y acá en Rodríguez tenemos bandas reconocidas. Nosotros por suerte empezamos a agarrar nuestras cosas y caemos a cualquier lugar, hacemos difusión por Facebook y tocamos. No hay ningún problema. Agarramos esa modalidad de agarrar las cosas e ir para el predio o algún otro lugar. El viernes 30 estuvimos a la tardecita tocando ahí en homenaje al Bocha Sokol.

O: Si, nunca con apoyo de nadie pero no nos joden. De la muni nunca hubo movidas, siempre fueron para años de elecciones, o hacían una por año. El tener un sonido propio nos posibilita hacer eso, pero no todas las bandas tienen la posibilidad de tenerlo. Por eso nosotros podemos generar movidas, articular y que la gente se prenda, porque escucha música y para.

C: A veces pasa que la dinámica de la banda te lleva a encerrarte mucho, en ensayar, en hacer los temas, en arreglar para salir a tocar y te olvidas de buscar movimientos, espacios y lugares donde participar.

  • ¿Tienen programa fechas?

O: Si. Vamos a tocar el viernes 27 en el bar Barcelona en Luján, en homenaje al Bocha Sokol, tres días antes del aniversario de su nacimiento.

  • ¿Por qué Tucán?

O: Salió medio de casualidad, porque la primera fecha que tocamos en Star Star no teníamos nombre, y Pielo nos decía que busquemos un nombre de algún tema de Las Pelotas. Busqué Tucán, no estaba registrado, y quedó el nombre. Ese día también habíamos hecho homenaje a Las Pelotas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s