Récord de empresas cerradas durante el último año

El Indec difundió cifras que muestran una fuerte destrucción de puestos de trabajo durante el año pasado. Según el informe de Registros Laborales del tercer trimestre de 2016, se destruyeron más de 127 mil empleos formales y se perdieron 5147 empresas en los primeros nueve meses del año, el mayor número de destrucción de compañías desde la crisis de 2002.

El relevamiento precisó que al 30 de septiembre se registraban 6.404.160 asalariados, lo que implica una caída de 2 por ciento respecto de los 6.532.065 puestos que había a fin de diciembre de 2015.

Las cifras se conocen luego de que el presidente Mauricio Macri asegurara que en el país está creciendo el empleo. “Puede haber una empresa con problemas, que cierra, pero hay muchas que están abriendo”, sostuvo esta semana. Según el informe del   Indec, al tercer trimestre del año pasado se encontraban registradas 573.302 empresas, 3843 menos que en igual período del año previo (-0,7 por ciento) y 5147 por debajo (-0,9) del último trimestre de 2015. Los datos fueron relevados por el Indec sobre la base de las declaraciones juradas presentadas hasta noviembre por las empresas ante la AFIP.

A la destrucción de empleos hay que sumar la pérdida del poder adquisitivo de los salarios. De acuerdo con el informe del Indec, la remuneración promedio de bolsillo de los más de 6.400.000 asalariados inscriptos resultó de 16.889 pesos, con un incremento interanual de 32,4  por ciento. La remuneración total previa de descuentos fue de 19.649 pesos. Esta cifra reconoce una pérdida de poder adquisitivo de entre 8 y 10 puntos respecto de la inflación, estimada por encima del 40 por ciento por la dirección de estadísticas de la Ciudad de Buenos Aires, consultoras privadas, universidades, centrales obreras y el IPC que difunde el Congreso.

Fuente: Página/12

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑