La Comisión Provincial de la Memoria cuestiona el crecimiento de la represión

La Comisión Provincial por la Memoria (CPM) cuestionó fuertemente al Gobierno por el crecimiento de la represión a la protesta social.

A través de un comunicado, desde el organismo sostuvieron: “El uso del código penal como solución a los conflictos sociales sólo los agrava y niega tanto los derechos por los que se reclama como el derecho a la protesta misma, sin la cual la democracia se debilita para dejar de serlo. Si no se garantiza la exigibilidad de los derechos,  la ciudadanía se restringe a su mínima expresión: votar cada dos años”.

“Insistimos en señalar que lo que se reprime son manifestaciones legítimas amparadas por las constituciones nacionales y provinciales. Lo que se reprime son manifestaciones de conflictos que implican vulneraciones graves en los derechos de las personas que reclaman. La toma pacífica de los lugares de trabajo y la permanencia en ellos, la toma de tierras en el reclamo de la legítima posesión o de los “sin techo”, los cortes de ruta o calles, son parte de los repertorios  de la protesta, son modos instituidos para expresarse de aquellos que no tienen otro recurso que la acción colectiva para la visibilización y denuncia pública del agravio sufrido. Son parte del juego de la vida democrática. No la degradan sino todo lo contrario, la profundizan y la consolidan”, indicaron desde la CPM.

La enumeración de casos van desde el desalojo al pueblo mapuche en el sur, la detención de Milagro Sala, hasta la represión que sufrieron los trabajadores de la empresa AGR del grupo Clarín y de la Línea Este en La Plata.

Por último, concluyeron: “La represión estatal también es inseguridad y atenta con mayor poder que los individuos contra los bienes, la integridad y la vida de las personas. Si queremos una sociedad sin violencia, el primero que debe abdicar de su uso irracional y arbitrario es el Estado”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑