El fin de la Historia, otra vez.

Por Pablo Bianchi

A principios de los años noventa se puso de moda un historiador estadounidense  , llamado Francis Fukuyama. Básicamente planteaba que la historia había finalizado por el triunfo del capitalismo sobre el comunismo luego de la caída de la URSS.

Paradójicamente,  se viviría una sociedad en la que el motor de la historia fue apagado ya que la lucha de clases estaría concluída con la victoria de la sociedad liberal, capitalista y su correspondiente sociedad de consumo. Al anularse los antagonismos, la sociedad sin clases no tiene conflictos ni requiere pensarse a si misma ya que vive en un estado de bienestar (no confundir con el welfare state), de alegría .

Así una de las funciones de la historia en la sociedad se torna totalmente innecesaria . El fin del siglo XX y principios del XXI demostró a Fukuyama que el árbol le había tapado el bosque, que el liberalismo no fue la solución a los conflictos de la humanidad.

Aquí podemos jugar con el concepto finalista de la historia  de Fukuyama (compartido por el marxismo y por supuesto con Hegel ) y ver que en realidad no hay un destino ineludible del desarrollo humano, todo es posibilidad y el conflicto nos  mueve hacía adelante o hacia atrás y  por momentos genera estancamiento (¿empates?), dependiendo de que lado de la mecha estemos.

Toda esta introducción viene en sintonía con el último ataque simbólico por parte del gobierno de Mauricio Macri que quizás pase desapercibido o  tal vez este escritor esté un tanto susceptible, paso a detallar : Las notas formales en la administración pública nacional llevan un encabezado , en el año 2016 fue la conmemoración de los 200 años de nuestra “angustiosa” independencia ; siendo esta la década de los bicentenarios era esperable que el encabezado de 2017  sea el Bicentenario del Cruce de Los Andes pero esto no fue así  y se declaró por medio del decreto 9/2017 : “Año de las energías renovables”.

A simple vista resulta sencillo acusarme de desalmado e insensible de las causas ecológicas pero como dijo algún barbudo “…no hay que confiar ni un tantito así” .

¿Por qué olvidar la gesta Sanmartiniana?

Repasemos brevemente la actuación de San Martín como gobernador de Cuyo a partir de 1814 : con la habilidad del gran estratega que fue El Libertador organizó al pueblo cuyano en un objetivo común de una manera brillante. Se montó una fábrica donde se producían las municiones y la pólvora, también  una donde se tejían las ropas a usar en la gesta. El campamento de “El Plumerillo” se transformó en un centro de entrenamiento para las tropas. La sincronización del cruce fue perfecta, las seis columnas  llegaron  donde debían llegar  y el resultado de toda esta organización es harto conocido.

Entonces,¿ No es preferible  que el pueblo no recuerde semejante hazaña , que no tome la historia como ejemplo y se le ocurra organizarse para liberarse la opresión monárquica ?. En este sentido va el fin de la historia, busca anular toda reminiscencia  de organización popular para lograr los objetivos.

No es la primera  y seguro la última vez  que los Duran Barba Boy’s hacen esto, recordemos  que al inicio de la carrera presidencial de Macri le fue necesario quitarse su apellido, es decir borrar su historia por si algún memorioso recordaba las andanzas de su familia  y así nació Mauricio un tipo copado que se iniciaba  en esto de la política, aséptico de toda la mala dirigencia de siempre.

Parece que el team de Cambiemos le dió una vueltita de rosca a Fukuyama eliminando la historia y dando por concluido el desarrollo de la misma. De nosotros depende que sea otra mala interpretación.

Nota final, cita al pie, aparato erudito o como sea:

Recomiendo fervorosamente leer el artículo de mi amiga Casandra del Oeste, a quien debo demasiado la inspiración del presente texto, “El tiempo, la historia y el yaguareté” .

¡Aclaro el plagio porque a ella nadie le va a creer si me denuncia!

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s