Grave: El Municipio justificó la clausura de FM El Vecinal y advirtió que irán por más radios

A través de una conferencia de prensa cargada de inexactitudes, funcionarios municipales justificaron la clausura de FM El Vecinal por no haber podido continuar con el trámite de habilitación que había sido iniciado el viernes pasado. Advirtieron además que tienen un listado de 13 radios para inspeccionar y que lo hacen por el “poder de policía que le compete al municipio”.

Estuvieron presentes el subsecretario de Inspección General, Sergio Cuello, quién prácticamente no hablo. El secretario de Legal y Técnica, Alberto López, y la directora de Comercio, Stella Impiombato. Los funcionarios intentaron excusarse en que la clausura se debió a procedimiento de rutina que hacen con “cualquier comercio”.

“Nosotros nos basamos en el artículo 114 de la ordenanza 3678 que dice que un comercio tiene que estar habilitado”, afirmó Impiombato. Ante la pregunta acerca de dónde se regula un medio de comunicación los funcionarios aclararon que no especifica la norma, pero que ellos interpretan que es “cualquier actividad”. “La ordenanza en el artículo 80 dice que no sólo se trata de emprendimientos comerciales, sino que también a cualquier actividad, como una cancha de polo”, prosiguió López.

“Se le ha intimado la semana pasada, como no han presentado prorroga se ha procedido a la clausura. El expediente ha pasado al juzgado de faltas n°1 a cargo de Marina Cordone. La clausura es preventiva”, aseveró López.  En relación a la versión de que la clausura se debía al edificio los funcionarios no conocen con seguridad el estado del mismo “no estaría habilitada la obra”, advirtieron desligando el asunto en el secretario de Planificación de Obras, Miguel Domañski, que no estaba presente.

Tras la pregunta de por qué intimaron a dos radios que son críticas al gobierno municipal, FM El Vecinal y FM La Rama de Santa Brigida la directora de comercio, Stella Impiombato respondió que justo los inspectores andaban por la zona. Y además advirtió que tienen un listado de 13 radios que les suministro el ex Afsca (hoy ENACOM) para ir a inspeccionar.

Ayer por la mañana funcionarios municipales clausuraron los locales donde funcionaba hace años El Vecinal, en un claro hecho de cercenar una voz crítica. Los trabajadores de prensa llegaron a retirar el material para continuar con la salida del semanario. Una vez más en un grave error conceptual, sospechoso de ataque a la libre expresión, los funcionarios advirtieron al director de El Vecinal que “eso de agarrar mi maquinita e irme a otro lugar es ilegal”.

Del editor

El derecho a la información está consagrado por la Constitución argentina, por ser una regla de juego fundamental de un sistema republicano de gobierno. La actual regulación del sistema radioeléctrico y de los medios en general está en discusión tras la polémica decisión del gobierno nacional de eliminar el AFSCA. Así y todo el organismo que lo suplantó, el ENACOM, está llevando adelante una discusión por una nueva ley de medios. El municipio de General Rodríguez decide poner en sus prioridades de gestión su “poder de policía” para perseguir radios y medios de comunicación, sin tener en cuenta lo fundamental que son estos para la convivencia democrática.

Los funcionarios municipales no saben,  ignoran, o aun peor saben pero caminan hacia otra dirección, que la actividad periodística es una de las más antiguas practicas de la humanidad, y no se compara con las canchas de polo o las panaderías. Cercenar el derecho del trabajo periodístico en el año 2017 es retrogrado y marca un retroceso agravioso para la historia de General Rodríguez.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s