El Clásico recomendado para esta semana. Tiburón de 1975

Por Mariano Basso

Jaws es su título Original (Mandíbulas), memorable película de terror, suspenso y aventura, dirigida por el brillante Steven Spielberg, Basada en la novela homónima del escritor Peter Benchley. Una película que marco a muchas generaciones. Tanto el poster como la música se encuentran en el inconsciente colectivo de cualquier persona. Hablamos de una película que tuvo muchas secuelas, copiada una y otra vez, pero jamás fue superada.

Ni la peor fantasía del hombre puede compararse a la realidad de JAWS.

Mírenla antes de ir a nadar…

jaws-195807307-large

Sinopsis: En la Costa de un pueblo llamado Amity Island, al este de los EE.UU, un tiburón blanco ataca a una chica que toma un baño nocturno en el mar, El jefe de policía, Martin Brody, al descubrir los restos del cuerpo sugiere cerrar las playas, pero el alcalde de la localidad, Larry Vaughan, se niega a hacerlo. La tremenda noticia podría arruinar la temporada veraniega. Pero el pánico de la gente se desata cuando un nuevo ataque del tiburón termina con la vida de un niño. El jefe Brody, Un viejo cazador de tiburones, Quint y un biólogo marino llamado Hopper, se unen para atrapar al temible escualo de siete metros y medio y tres toneladas de peso.

Música: John Williams compuso la música de la película que le valió un premio Oscar a la mejor banda de sonido en 1975. El tema principal es una simple sucesión de dos notas musicales que se ha convertido en un icono del suspense.

Premios: 3 premios Oscar: Montaje, Música, Sonido. Nominada a mejor Película

Globo de Oro: Música. Nominada a Drama, Director y Guión.

Premios BAFTA: Mejor Música. 7 nominaciones incluyendo Película y Director.

Reparto: Roy Scheider, Robert Shaw, Richard Dreyfuss, Lorraine Gary, Murray Hamilton, Carl Gottlieb, Jeffrey C. Kramer, Susan Backlinie, Jonathan Filley, Chris Rebello, Jay Mello, Craig Kingsbury, Jeffrey Voorhees, Lee Fierro, Ted Grossman, Robert Chambers, Peter Benchley.

Datos curiosos: – Cuando metieron al Tiburón mecánico para filmar en el mar se hundió hasta el fondo. Costó mucho tiempo y dinero lograr que funcionara, Steven corrió el riesgo de ser despedido por la Universal.

Como dijimos antes, el tiburón estuvo descompuesto gran parte del tiempo, lo que hizo que Spielberg usara la cámara de manera subjetiva, y también mostrar solo las aletas, para poder corregir este error y seguir con la filmación. Este recurso resulto ser un éxito, ya que mantuvo el angustiante suspenso en el público durante toda la película.

Cuando el compositor  John Williams tocó por primera vez su  “tema del tiburón” Spielberg pensó que era una broma. Más tarde,  el director dijo: “la banda sonora fue claramente responsable de la mitad del éxito del film”.

 

Trailer de JAWS, restaurada en Blu-ray.

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s