Alacranes. ¿Son de temer?

Por Alberto Albino

El alacrán o escorpión convive con nosotros en  en Capital y en el gran Bs. As. desde hace más de 100 años.

Hay más  de 1500 tipos de alacranes pero muy pocos pueden producir complicaciones graves o la muerte entre ellos y en nuestro medio los  peligrosos  son el Tityus trivittatus y el Tityus confluens. El trivittatus (el de mayor importancia médica) es de color castaño claro y tiene tres líneas longitudinales oscuras bien diferenciadas en el dorso y las pinzas finas y largas.alacrans

Estos arácnidos que aparecen entre septiembre y octubre y tienen un pico de visibilidad entre febrero y marzo habitan en lugares oscuros y húmedos y, salvo alguna araña, no tienen predadores naturales,  se adaptan a vivir en cañería y grietas y se alimentan de las crías de cucarachas.

A nivel nacional se notificaron  entre 2006 y 2016,  88.000 casos de alacranismo, los casos graves ocurren periódicamente en ciudades como Paraná, Santa Fe, La Rioja, Catamarca, Salta y Córdoba. Sólo el 10% requiere el uso de antiveneno.  En ese período se registraron algo más de 50 muertes en todo el país y ninguno en la Ciudad de Bs. As.

Las estadísticas no han variadocon respecto a otros años, pero debido a que: “un chiquito fue afectado como un caso grave, pero tenemos alacranes desde hace décadas y sólo un caso que requirió tratamiento en la Ciudad de Bs. As. Lo que sí tenemos agrega, más hallazgos , tal vez por el impacto mediático, mientras antes le daban un chancletazo y lo tiraban a la basura, ahora lo recogen y se registra como un hallazgo” aseguró Adolfo de Roodt, referente del Área Investigación y Desarrollo-Venenos de la Administración de Laboratorios e Institutos de Salud “Dr. Carlos G. Malbrán que es también docente de la Primera Cátedra de Toxicología de la Facultad de Medicina de la UBA.

La fumigación según el experto “no sirve como herramienta para combatir a los escorpiones. En Brasil que tienen más experiencia con bichos muy parecidos a los nuestros dicen que el combate químico no sirve. Da falsa seguridad a la gente.”

Resumiedo en el país hace muchos años que los alacranes conviven con nosotros y en nuestra zona no han producido accidentes mortales hasta la fecha, en cambio sí se ha visto que  arañas y víboras e incluso abejas han ocasionado accidentes graves, incluso mortales,  y para algunos de los cuales no existen antídotos, en el caso de los alacranes  existe  el antiveneno y hay existencia en el Htal. Posadas de Haedo y el Htal. Muñiz

En medida de lo posible no entrar en la paranoia, y si saber mininamente como prevenir, fundamentalmente combatir la cucaracha, utilizar rejillas sanitarias, y ante las picaduras concurrir a un centro de salud preferiblemente público.

Prevención ante la aparición de alacranes

Medidas a tener en cuenta para evitar el ingreso de alacranes a las viviendas y prevenir accidentes en lugares donde podemos encontrarlos.

Ministerio de Salud de la Nación, Argentina

MEDIDAS DE PREVENCIÓN Y CONTROL DE ACCIDENTES

La mayoría de los accidentes por alacranes, o también llamados escorpiones, se producen en el domicilio por lo cual las medidas de prevención deben estar orientadas a evitar el ingreso de los mismos a la casa y tener precaución en aquellos sitios donde podemos encontrarlos.

Protección personal

  • Revisar y sacudir prendas de vestir, y calzados.
  • Sacudir la ropa de cama antes de acostarse o acostar un bebe o niño.
  • Tener precaución cuando se examinan cajones o estantes.
  • Evitar caminar descalzo en zonas donde se conozca la presencia de alacranes.

Protección intradomiciliaria

  • Utilizar rejillas sanitarias en desagües de ambientes y sanitarios.
  • Controlar las entradas y salidas de cañerías, aberturas y hendiduras
  • Colocar burletes o alambre tejido (mosquitero) en puertas y ventanas.
  • Revocar las paredes, reparar grietas en pisos, paredes y techos
  • Control de cámaras subterráneas, cañerías, sótanos, huecos de ascensor y oquedades de las paredes 

En el ámbito peridomiciliario

  • Realizar aseo cuidadoso y periódico de las viviendas y alrededores.
  • Efectuar control de la basura para reducir la cantidad de insectos (arañas y cucarachas) que sirven de alimento a escorpiones.
  • Evitar acumulación de materiales de construcción, escombros, leña, hojarasca porque suelen ser lugares donde se mantienen, conservan y dispersan. Evitar juntarlos con las manos
  • Los alacranes pueden encontrarse en áreas rurales (debajo de cortezas de árboles, piedras, ladrillos) o urbanas (sótanos, túneles, depósitos, cámaras subterráneas)
  • Pueden utilizarse aves de corral (patos, gansos, gallinas) como predadoras de los escorpiones
  • Como última alternativa y con asesoramiento especializado, se usará la aplicación de plaguicidas de baja toxicidad por personal entrenado.

Frente a eventuales picaduras, no realizar tratamientos caseros, aplicar hielo y consultar rápidamente al médico y en lo posible llevar el escorpión para ser identificado.

Nunca aplicar plaguicidas sin haber seguido primeramente las recomendaciones sobre los métodos de prevención en el ambiente habitado.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s