La industria pasó a ser la actividad que más genera desocupación

Según un estudio del CEPA publicado hoy en Página/12 la industria pasó a liderar el ranking de despidos en el primer año. El sector manufacturero ocasionó casi el 70 por ciento de las cesantías en enero. El sector metalúrgico rama metalúrgica, los textiles, las autopartistas y las industrias electrónicas aceleraron las desvinculaciones. Falta de demanda y suba de importaciones explican la caída.

En el sector privado, la actividad de la construcción lideró el año pasado el ranking de despidos a raíz de la paralización de la obra pública y la baja del programa Procrear. No obstante, las medidas económicas que siguieron llevaron a que la crisis productiva, y en consecuencia laboral, ya casi no distinga sectores.

De acuerdo con el relevamiento del CEPA, desde diciembre de 2015 el número de despedidos y suspendidos en términos absolutos ascendió a 245.466 personas hasta el 31 de enero. De ese total, el sector privado se alzó con 170.811 despidos y suspensiones (69,59 por ciento) y el público, con 74.655 puestos (30,41 por ciento). Sólo en enero hubo 3692 casos, 0,43 por ciento más que diciembre, de los que 3617 fueron despidos en el sector privado.

El rubro textil fue seriamente afectado por caída del consumo local y apertura importadora, que implicó 3752 despidos y 11.820 suspensiones, entre los que se encuentran los casos conocidos de Broderie Suizo-Argentina, Felsom, Hilados I y II, TN Planex, Alpargatas, Coteminas, Guilford, Unisol (Puma).

En el rubro alimenticio se contabilizaron 7469 despidos y suspensiones en empresas como Cresta Roja, Havanna, Alco Canale y Cervecería Quilmes, Arcor, Nevares, entre otras. El sector frigorífico sumó 3071 despidos y suspensiones. Le acompaña el energético, con 4042 despedidos. Con 1848 despidos y 240 suspensiones, la industria del calzado fue una de las actividades recientemente más afectada, en empresas como Antequera, Wyler´s y Maincal. Con un impacto similar se observa la producción y venta de materiales para la construcción (Ferrum, Cerámica San Lorenzo, por ejemplo), donde los despidos y suspensiones ascienden a 1906. La misma situación se exhibió en servicios portuarios (1120 puestos), marítimos (1510), químico (638), aeronáutica (600), láctea (709), papelero (468), maderera (271), plástico (406) y curtiembres (314). Entre los servicios, se ubican el sector comercio y el sector gastronómico, que representan casi el 50 por ciento de los casos; y en comercio los despidos alcanzaron los 5146 trabajadores de cadenas como Grupo Cencosud , Coto, Triangulo Color, Avenida.com, Maxiconsumo, entre otros.

Fuente: Página/12

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s