Moreno: frente a la Municipalidad dijeron NO a la baja de imputabilidad

El día de ayer, lunes 6 de febrero, frente a las puertas de la Municipalidad de Moreno, distintas organizaciones sociales, políticas y de derechos humanos, realizaron una actividad de difusión sobre la situación represiva en el territorio y marcaron su posición a la propuesta de incorporar al sistema penal a los y las adolescentes.

La convocatoria fue impulsada por la mayoría de la organizaciones que conforman la Campaña contra las detenciones arbitrarias; Familiares de  víctimas de gatillo fácil y causas armadas, Vecinxs Organizadxs de Moreno, ATE Moreno, Frente Popular Darío Santillán Corriente Nacional, Confluencia Política Social 29 de Mayo, Unión del Pueblo y Correpi.

El documento en el que se tomó lectura en la radio abierta fue claro y contundente: “En el marco de la discusión social que el  gobierno de Mauricio Macri, a través del  ministro de Justicia y Derechos Humanos, Germán Garavano, pretende instalar el debate destinado a incorporar al sistema penal a los y las adolescentes, siendo una respuesta simple y represiva  a una problemática compleja. Le decimos no a la baja de edad de  imputabilidad. Basta de criminalizar a nuestros jóvenes. El Estado, nacional, provincial y municipal, generan e instalan políticas represivas para dar seguridad a la ciudadanía, destinando de sus presupuestos un alto porcentaje a fortalecer la presencia de las fuerzas represivas en nuestros barrios, militarizando nuestros territorios, antes de mejorar las condiciones de hábitat o una mejor atención en la salud y educación pública. En Moreno se instaló más personal de Gendarmería; 250 gendarmes por el plazo de un año, con el aval del Intendente Walter Festa. Con la presencia  de policías locales, la militarización en un hecho real y concreto, donde todos los gobiernos acuerdan sin diferencias ideológicas”.

Además, el documento remarcó: “Los jóvenes son víctimas del sistema represivo del Estado donde muchas veces son obligados a hacer delitos para la propia policía y si se niegan les arman causas  o desaparecen como Luciano Arruga. Es por esto que distintas organizaciones políticas, de derechos humanos, sociales, sindicales  e independientes, hemos decidido  hacer esta primera actividad  que permita visibilizar la situación y motorice la organización popular contra estas herramientas represivas que buscan de forma directa el control social. Por eso decimos; No a la baja de edad de imputabilidad, basta de criminalizar a los jóvenes de nuestros barrios, basta de represión policial, basta de gatillo fácil, basta de causas armadas, basta de desapariciones forzadas y basta de perseguir a la protesta”.

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s