Trabajadores de lácteos MEPI movilizan en Luján para frenar despidos arbitrarios

Hoy los trabajadores movilizan al ministerio de Trabajo de Luján por el conflicto desatado en el establecimiento El Fortín SA – Lácteos Mepi, donde despidieron a un trabajador que estaba hace 24 años y donde también encontraron varias irregularidades en el pago de salarios.

En declaraciones al semanario El Civismo Heber Ríos, secretario general de la Asociación de Trabajadores de la Industria Lechera de la República Argentina (ATILRA), sostuvo que “venimos reclamando hace varias semanas por intermedio del Ministerio de Trabajo de la Delegación Luján, que realizó una inspección en la fábrica y detectó que efectivamente había una serie de irregularidades en cuanto al pago de los salarios y el registro de algunos trabajadores. Es decir, que estaban trabajando en negro. Uno de los casos extremos es el caso de Martín que presta hace 24 años servicios en la empresa”.

Hoy por la mañana los trabajadores movilizaron desde General Rodríguez con el acompañamiento de sindicatos y organizaciones políticas y sociales a la rotonda maristas para marchar hacia las oficinas del ministerio de Trabajo de la ciudad de Luján.

16640741_1820165131342369_536669315537100511_n

Comunicado completo del Secretario Gral Atilra de General Rodríguez: 

Ponemos en conocimiento que desde el miércoles 1 de febrero Atilra se encuentra con más de cien compañeros acampando frente a la empresa “Lácteos MePi”, ubicada en la ciudad de Lujan, en defensa de los trabajadores que se encuentran llevando adelante una medida de fuerza en solidaridad con un compañero despedido y en protección de sus propios puestos de trabajo, ya que Rogelio Pighin y Franco Melone, dueños de la firma, amenazan, a través de recursos jurídicos, con dejarlos sin trabajo si continúan con la medida.

Fue durante el año pasado cuando nuestra organización sindical se había puesto en contacto con los compañeros de MePi para regularizar su situación laboral ya que sabíamos que existían muchas anomalías en la planta. Entre ellas detectamos la situación del compañero Eduardo Martin, quien trabaja hace 24 años en la empresa, sin estar registrado formalmente y cobrando la mitad del salario que le correspondería por Convenio Colectivo de Trabajo. Situación agravada porque el compañero cuenta con una discapacidad motriz que nunca fue contemplada por los empresarios.

Ante esta situación, durante el mes de diciembre, nuestra organización realizó una inspección laboral junto al Ministerio de trabajo. En ese entonces se certificó que el compañero Eduardo Martin efectivamente cumplía tareas en la empresa y se instó a los dueños de la misma a regularizar la situación.

Luego de esto, los empresarios decidieron prohibirle la entrada a Martín a la fábrica, desconociendo la relación laboral y culpándolo por pedir protección al sindicato. Por otra parte intimidaron y amenazaron al resto de los trabajadores para que definieran su postura: apoyaban a su compañero a costa de perder su trabajo o continuaban realizando sus tareas sin protestar.

Como era de esperarse, ya que viene ocurriendo desde que la Alianza Cambiemos PRO-UCR asumió el gobierno, el Ministerio de Trabajo apoya a los empresarios en sus prácticas flexibilizadoras y precarizantes. Esto quedó demostrado en la audiencia convocada el día jueves 2 de febrero, cuando las autoridades estatales propusieron que el trabajador acepte ser indemnizado como única solución al conflicto.

Al mismo tiempo los empresarios Pighin y Melone continuaban con su plan intimidante y disciplinario. Por un lado enviaban sendas cartas documentos a los compañeros que ejercían su derecho constitucional a realizar una huelga para que retomen las tareas en sus puestos trabajo o de lo contrario los considerarían despedidos; y por otro denunciaban penalmente a los dirigentes y activistas sindicales, quienes en ningún momento cometieron delito alguno, ya que los empresarios pudieron ingresar y egresar del establecimiento sin ningún problema durante este tiempo, y la propiedad tampoco fue afectada.

Todo lo expuesto deja a las claras que estamos frente a un caso de flexibilización laboral, en el que los empresarios, con el aval del estado, disponen de la justicia para que actúe muy rápido y en contra de los trabajadores.

Atilra no será testigo pasivo de la pérdida de puestos de trabajo, por lo que el día Martes 7 de febrero movilizará, con todas sus fuerzas, hacia la delegación del Ministerio de trabajo de Luján, donde se desarrollará una nueva audiencia entre las partes y no aceptaremos más atropellos.

Ponemos en alerta a todos los compañeros y compañeras de Lujan, Marcos Paz y General Rodríguez para que sean partes de esta movilización que marcará un hito en la lucha contra los despidos de este gobierno oligárquico. Como es costumbre, contaremos con el apoyo de las trabajadoras y trabajadores lecheros de todo el país, ya que nuestro compañero Etin Ponce dispuso que toda Atilra este acompañando este reclamo y se movilice hacia Lujan. También contaremos con gremios hermanos de la Corriente Federal de Trabajadores de Lujan y de todo el país, que se solidarizarán en esta lucha y estarán marchando en defensa de los puestos de trabajo que están en riesgo.

Ni un puesto de trabajo menos, contra la flexibilización laboral, basta al ajuste.

La lucha de los trabajadores de lácteos MePi será un ejemplo de la descarga de fuerza que el movimiento obrero organizado realizará contra el gobierno de los ricos y las patronales para frenar la avanzada conservadora.

Unidad, organización y lealtad nos hacen uno con nuestros compañeros. La única salida es unirse desde abajo y organizarse combatiendo. Sólo el pueblo salvará al pueblo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s