Educación contará con nuevo programa: Asistiré

El pasado 8 de febrero el Intendente  Kubar junto a funcionarios del Ministerio de Educación y Deportes de la Nación presentaron el programa Asistiré, con el objetivo de dar respuesta al problema de la exclusión educativa de niñas, niños y jóvenes de entre 12 y 20 años que se encuentren en riesgo de abandono escolar o no estén escolarizados.

Durante el encuentro– donde también estuvieron presentes la secretaria Privada, Natalia Ruiz de Kubar, la secretaria de Educación, Cultura, Deporte, Turismo y Museo, Graciela del Río de Rapela y su equipo; concejales y autoridades educativas- el Jefe comunal expresó que “esta es una iniciativa que nos propuso el Ministro Estaban Bullrich a los intendentes que tiene que ver con recuperar el rol de la educación y también está orientado a un segmento importante de la sociedad que están fuera del sistema escolar”.

Asimismo, señaló que “las políticas públicas que diseñemos desde los municipios no solo contemplen lo que necesitemos en materia de infraestructura escolar sino también que empecemos a entrelazar la escuela con las distintas instituciones que forman parte del entorno y que puedan colaborar para que los chicos tengan además otra actividad”.

En cuanto a las acciones que se desarrollarán dentro del programa, el Jefe comunal destacó que en el próximo inicio de clases se realizarán las cargas de los alumnos que se presenten y en base a eso se detectarán quienes tienen algún comportamiento de abandono escolar para luego trabajar en conjunto con las instituciones intermedias. “Este es un compromiso de toda la sociedad y es el camino para avanzar en uno de los ejes que tiene el Gobierno nacional y es que todos los chicos tengan igualdad de oportunidades”, resaltó Kubar.

Por su parte, el secretario de Gestión y Políticas Socioeducativas de la Nación, Max Gulmaneli dio más detalles sobre “Asistiré”, entre ellos, destacó que se está llevando adelante una licitación para entregar tablets a las escuelas para que puedan tomar asistencia y, a través de un sistema que se está desarrollando, se centralicen los datos y se den alertas si el chico fue o no a la escuela, y a partir de ahí detectar el problema y trabajar con la comunidad.

En este sentido, el funcionario nacional resaltó el compromiso del Intendente Darío Kubar con la educación y remarcó que su rol será “fundamental” porque es quien conoce el distrito. Además, explicó que “el Intendente deberá designar a una persona que conozca el territorio, que tenga una mirada pedagógica y que pueda coordinar una mesa de trabajo con el gobierno nacional y provincial”.

El programa “Asistiré” tomará distintas estrategias de intervención de acuerdo con las características etarias, identificándose dos grupos: de 12 a 16 y de 16 a 20 años. Para estos grupos se delinearán estrategias de “detección” y reingreso tomando en cuenta las particularidades de sus trayectorias educativas escolares e individuales, diseñando acompañamientos contextualizados con nuevos formatos escolares y el apoyo de un referente Asistiré por Municipio, que será el encargado de articular con las distintas instancias de cada localidad, deportes, talleres municipales, espacios sociocomunitarios y cultura.

Estuvieron presentes por el Ministerio de Educación de la Nación la coordinadora nacional de Fortalecimiento a la tarea docente y coordinadora del Programa Asistiré, Daniela Lisanti; el Coordinador Nacional de Fortalecimiento Territorial, Ignacio Devitt; del equipo pedagógico Asistiré, Judit Schneider e integrantes de la Secretaria de Deportes de la Nación.

También participaron la presidenta del Honorable Concejo Deliberante, María Silvana Klajnberg; el concejal Fabián Polverini; el Inspector Jefe distrital Gabriel Leuenberger y el titular del Consejo Escolar, Ariel Martínez, entre otros funcionarios municipales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s