Abrazo y solidaridad con las directoras despedidas de la maternidad Estela de Carlotto

Ayer jueves 9 de febrero a las 11 hs. se convocaron en la ciudad de Moreno, organizaciones políticas y sociales para abrazar a la Maternidad Estela de Carlotto en solidaridad con las directoras despedidas, Patricia Rosemberg y Cecilia Zerbo y rechazar las políticas de la gobernadora de la Provincia de Bs.As, María Eugenia Vidal.

Entre las y los presentes se encontraba el colectivo de mujeres Mumala, las Casildas, representantes de organismos de DDHH, y gremios, también se hayaban acompañando la Senadora provincial por Nuevo Encuentro Lic. Mónica Macha y la ex directora del Hospital Posadas y directora de Redes, Lic. Delia Zanlungo.  Ambas profesionales coincidieron que desde que tuvieron los terrenos empezaron a soñar con el proyecto de esta maternidad, y se comprometieron a garantizar los derechos de la sociedad más vulnerable. En esta maternidad de escasos tres años de funcionamiento, el 96% de las mujeres que asistieron a parir eligieron quienes las acompañarían en el parto, compañeros, amigas, madres e incluso hijos. Lo mismo la manera de parir, sentadas, en el agua, en cuclillas y así logar un parto más humanizado.
Patricia y Cecilia junto a un colectivo de trabajadores, llevaron adelante un proyecto ideológico dentro de un desarrollo político que permitió que hombres y mujeres decidan en el marco del derecho sobre su salud sexual y reproductiva.

En la maternidad se han realizado 700 ligaduras tubarias programadas, no en el momento de la cesárea. Se realizaron 20 vasectomías, sin quirófanos, con una técnica nueva que en privado tiene un costo de 5000 pesos. Se han aplicado 1500 implantes subdérmicos a jóvenes mayores de 15 años, con el apoyo del Ministerio de Salud de la gestión anterior, este implante es aplicado en la piel de la mujer, como anticonceptivo, también de un costo alto, pero que garantizó bajar las estadísticas del embarazo adolescente.

Moreno, en el tercer cordón del conurbano, tiene 500.000 habitantes y 10.000 nacidos vivos. Entre 2003 y 2009 la mortalidad materno-infantil era un indicador elevado en comparación con el resto de la Argentina y la provincia de Buenos Aires. La MEC se construyó en Trujui por el número de partos que ocurren en la zona y por los indicadores socioeconómicos, que alertan sobre embarazo adolescente. Hoy sigue siendo la zona con mayor número de embarazos, por eso la Maternidad fue una definición de política pública fuerte y adecuada frente a esos indicadores sociosanitarios.

Para Zerbo, el modelo debe defenderse con uñas y dientes porque en estos virajes a las mujeres se les va la vida. “Que la defensa sea a un modelo de nacimiento, de acceso a la salud sexual integral para mujeres y hombres. Llevamos años de historia contra la mercantilización de los cuerpos, contra el capitalismo de la salud y un sistema de salud fraccionario que lo beneficia. La Maternidad Estela de Carlotto es un modelo contracultural y sabemos lo que eso significa.”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s