“Tener nuestros propios temas nos da personalidad e identidad”

Aguas Blancas es un grupo de folklore integrado por Germán Moreno en guitarra y voz, Rolando Roco en percusión, Lucas Bitzer en voz, guitarra y charango y Fernando Martinez en voz. 17/48 noticias dialogo con la banda rodriguense que desde el ’99 deleita al público local y de zonas vecinas, llegando hasta otras provincias como La Rioja donde participaron de festivales.

  • ¿Cuándo y cómo arranco la banda?

Fernando: Aguas Blancas arranco en el 2000, hace 16 años aproximadamente. Surgió con una formación totalmente distinta, y todo fue por accidente. Juan Carlos Haiden, formaba parte de Los Navideños, quienes hacían una peña y le propusieron a Pancho, a German y a Luis cantar algunos temas y ellos aceptaron. Armaron un repertorio de cinco temas y se presentaron. Tuvieron tanta repercusión que tuvieron que seguir ensayando y armando temas. Cada uno tenía dentro de su carrera otros gustos o preferencias musicales, estaban en Aguas Blancas pero cada uno seguía con su historia, porque tenían otras bandas y la mayoría de los chicos venían del palo del rock. Esa formación duro seis meses, y decidieron hacer un parate, así fue que en el 2002 nos sumamos Lucas y yo. Con la misma idea y estilo manteniendo la base de los comienzos: Luis Moreno en batería, Fernando Lombardo en bajo, Juan Eduardo Haiden en bombo y voz, y German Moreno. Esa formación se fue modificando, como éramos muchos se complicaba juntarnos. Decidimos volver a la formación de trío, porque hay que saber sobrellevar tantos años una banda, donde existen diferencias, porque todos tenemos una vida y distintos gustos musicales.

  • ¿Cómo se dio el crecimiento de la banda?

F: Siempre intentamos trabajar a nivel social, nos parece que está bueno porque es la parte humana. Pero también, lógicamente, es un trabajo. Pretendemos subir el nivel, y al estar cobrando tenemos que ser profesionales. Empezamos trabajando y seguimos haciéndolo a un nivel bastante exigente, y eso nos dio la posibilidad de instalar el nombre y tener un respeto del público, porque sonábamos en todos lados con muy pocos meses de formación. Después nos largamos a grabar un disco para tener una carta de presentación, y en ese momento no se utilizaban las redes sociales y nuestra manera de difundir era hacer el disco, sino, no te llamaban.

 

  • ¿Tuvieron muchas presentacill_3ones fuera de General Rodríguez?

F: Si, hemos salido bastante. En Buenos Aires estuvimos por todos lados. También fuimos a muchos festivales en la provincia de La Rioja. En estos quince años hemos participado en festivales locales y peñas bastantes grandes en Capital, por aquellos lados el folklore impacta bastante. En los años 2015 y 2016 fueron surgiendo muchas peñas de las cuales participamos.

 

  • ¿Componen sus propios temas?

F: El encargado de eso es Germán Moreno, al que más le gusta y el que se sienta a hacerlo. Cuando propone un tema tratamos de meter uno o dos porque más allá de agarrar cualquier tema y hacerlo, está bueno incorporar modificaciones de todos, porque eso nos da más personalidad e identidad. La gente siempre por suerte aceptó los temas, en los teatros o a cualquier otro lugar al que fuimos a tocar, cantan más nuestros temas que otros que hacemos. Siempre tratamos de imponer los nuestros, porque sabemos que esa es nuestra carta de presentación. Antes nos juntábamos a ensayar mucho más, hasta que entendimos que el mejor ensayo son las presentaciones.

  • ¿Creen que hay suficientes espacios para tocar en nuestra ciudad?

F: Creo que se está dando. Lo que pasa es que también está en uno poder generarlos. En lo personal creo que tiene que ver con todos, porque uno puede decir “Veni el viernes a mi casa o a donde sea que vamos a tocar un rato”. Los músicos tenemos que hacer eso, el poder generar un espacio para la gente y no esperar que la municipalidad, una ong, o quien sea venga a proponerlo, porque si uno quiere cantar y tocar queda en nosotros también poder hacerlo. Eso es un efecto contagio, hay que hacer movidas y darse cuenta que no es difícil, porque te metes en la organización y provocas el espacio.

 

  • beli¿Cómo fueron las experiencias de grabación?

F: Grabamos tres discos. El primero lo hicimos en mi casa en el 2003 y se llamó “Los duendes de Aguas Blancas”, y fue una producción totalmente independiente. Contaba con doce temas: seis nuestros y seis covers. En el 2007 grabamos el segundo que lo titulamos “Arresto al Alma” con una productora de Lomas de Zamora, que también tenía doce canciones y con la misma temática. En el 2010 grabamos un disco y un dvd en vivo, en el teatro Trinidad Guevara de Luján. Quisimos mostrar un poco más de lo que era un show de Aguas Blancas, y también queríamos que no sólo nos escucharan sino que nos vieran. Esa fue una producción independiente, con equipo técnico, cámaras, grúas y todos los chiches. Lo últimos que hicimos fue lo que sacamos en el 2014 que lo terminamos después de dejarlo un tiempo apartado y lo presentamos también en el mismo teatro. Luego reducimos una parte de la banda, porque los músicos que acompañaban siempre fueron cambiando y así fue que se suprimió para poder hacer algo más tradicional que no demande tanto tiempo de ensayo. Nos quedamos nosotros tres, Lucas, Germán y yo, y se sumó Rolando Roco, un compañero y amigo de Liniers que acompaña tocando el bombo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s