Marcha atrás del Gobierno ¿Qué pasó con la suba de las jubilaciones?

El Gobierno sorprendió ayer a propios y extraños al reducir los aumentos anuales a las jubilaciones y pensiones a través de una intempestiva modificación en la fórmula de cálculo que, votada por el Congreso provocó, provocó un fuerte rechazo.

La información oficial vino de Anses que anunció ayer que los haberes previsionales y los pagos por hijo y otras asignaciones familiares, subirían un 12,65%, con lo cual la jubilación mínima pasaría de $ 5661 a $ 6377 y el máximo, de $ 41.474 a $ 46.721. Sin embargo, de no aplicarse la nueva resolución oficial la suba sería 12,96%. Y las prestaciones mínima y máxima llegarían a $ 6394,6 y de $ 46.849 respectivamente.

Hoy, en una muestra más de improvisación, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, confirmó que el Presidente revisará la baja de las jubilaciones, aunque defendió la medida y dijo que en todo caso habrá que impulsar una modificación a la ley sancionada durante la gestión kirchnerista.

“El Presidente se ha comprometido a revisar el tema con los miembros del Parlamento”, sostuvo Peña a radio Mitre, quien no obstante insistió que el impacto de la medida “es infinitamente menor a lo planteado”.

El argumento que dio Basavilbaso, titular de Anses, fue que la norma que se aplica desde 2008 tiene “una pequeña sobreestimación” que le daba a los jubilados más dinero del que, en su criterio, debieran cobrar.

Anses ya tiene hechas las liquidaciones para los pagos de marzo con la aplicación de ese nivel de incremento, con lo cual, la marcha atrás en la disposición obligaría a hacer una compensación posterior.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s