Denuncia Hospital Mariano y Luciano de la Vega: 3 enfermeros para 42 pacientes en cuidados intermedios.

El municipio de Moreno, ubicado en la zona oeste del conurbano bonaerense, abarca un territorio de 180 kilómetros cuadrados, cuenta con una población de más de 450 mil personas (CENSO 2010) y pertenece a la Región Sanitaria VII de la Provincia. Existe allí un sólo hospital público, el establecimiento provincial Mariano y Luciano de la Vega, de acuerdo con la guía de establecimientos del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires.

Tomando los indicadores socioeconómicos disponibles de los diez partidos que pertenecen a esta zona, Moreno es el municipio con mayor proporción de hogares con NBI (Necesidades Básicas Insatisfechas) y con la tasa de mortalidad infantil más alta de la región sanitaria. Sin embargo, es el que menos hospitales públicos tiene en relación a su población.

 Esta situación pone en evidencia una gran saturación de los servicios ante la gran demanda de la población.

La falta de recurso humano, indiferencia de las autoridades e instalaciones sanitarias insuficientes, hacen que en el Hospital Mariano y Luciano de la Vega, se vivan situaciones que podrían emular a la peor pesadilla y que tiene consecuencias directas sobre la vida de los pacientes allí internados.

DIARIO ENFERMERIA ARG, visito el hospital y entrevistamos a Matias Parola enfermero del sector de Cuidados Intermedios, quien denuncio esta grave situación, que pone en riesgo la vida de los pacientes internados en el Hospital.

Así se refirió sobre el problema; “El servicio de Cuidados Intermedios del Hospital de Moreno es un caos, ya que cuenta con solo 3 enfermeros para 42 pacientes de distintos grados de complejidad a los que hay que brindarle una atención del 100% por el riesgo que tienen de sufrir complicaciones. Los trabajadores de la enfermería no damos a basto.

 Respecto a los responsables del hospital, opinó; “Esta situación es debido a una falta de gestión, tanto como de la dirección del hospital, departamento de enfermería, jefe de servicio, no hay una gestión debidamente organizada. Ya que nos cansamos de pedir personal y recursos a la jefatura de enfermería y ellos se lavan las manos y no nos dan solución. Incluso la jefatura de Departamento de Enfermeria nos  responde: “que una vez que pasamos la puerta del hospital ya es nuestra responsabilidad lo que pase con los pacientes”.

“Nadie nos da respuesta, ni autoridades provinciales, ni nacionales, nadie se hace cargo, los directores y jefes a las 12 del mediodía están en la casa. También tenemos muchos pacientes con custodia policial, que nos amenazan de muerte, y nadie nos soluciona nada. Cambian directores y todo sigue igual.”

“De manera respetuosa, pedimos al intendente, a la gobernadora y al presidente, que hagan algo.

Sabemos que por decir esta verdad, que solo tiene el objetivo de mejorar la calidad de atención de miles de personas, tomen represarías con el personal de enfermería y conmigo en particular, pero no tengo miedo.

Soy un profesional, hago mi trabajo y se lo que tengo que hacer, solo pido a las autoridades provinciales y nacionales que vengan al hospital a ver lo que esta pasando”, finalizó

Natalia Pereyra enfermera al ser consultada por DIARIO ENFERMERIA ARG, manifestó;” En la sala tenemos también pacientes con cuidados paliativos que necesitan mucha atención y dedicación por su estado clinico, y en el mismo sector también hay internados pacientes con patologías infecciosas como la meningitis, que deberían estar bajo condiciones de aislamiento, por el riesgo de contagio.”

“Es muy grave también que las habitaciones no posean oxigeno, ya que los tableros no funcionan por falta de mantenimiento, y la mayoría de los pacientes son oxigeno-dependientes. Lo que es inconcebible es que las autoridades del hospital responsabilizan a enfermería en todo lo que pueda pasarles a los pacientes”, finalizó.

El hospital depende directamente del Ministerio de Salud de la Pcia. de Buenos Aires y de la Gobernadora Maria Eugenia Vidal, pero aún después de un año y medio de gestión de la administración de Cambiemos, no se obtuvieron respuestas, ni soluciones  a la grave situación hospitalaria.

Los responsables del departamento de enfermería son Sergio Araujo y Lilian Ramirez, quienes obligan al personal de enfermería a trabajar bajo condiciones de explotación laboral, sin los insumos y el recurso humano necesario, violando de esta forma la ley de ejercicio nacional de enfermería 24004 y leyes nacionales e internacionales de derecho del trabajo.

De esta problemática se hizo eco el SUPDE sindicato de enfermería a nivel nacional, quien a través de su Secretaria General Graciela Cano, les hizo llegar a los trabajadores su preocupación y les ofreció toda el apoyo logístico y jurídico para defender los derechos del personal de enfermería y los pacientes expuestos a esta grave situación.

Fuente: http://agencianoticiasenfermeriaarg.blogspot.com.ar

1 Comentario en Denuncia Hospital Mariano y Luciano de la Vega: 3 enfermeros para 42 pacientes en cuidados intermedios.

  1. Estoy arta de ver como traen tida la familia los quue trabajan en este hospital un manejo de mierda ellos mismos afanan los remmedios y se lo dan Migos y familiares despues dicen gobierno diria que el que maneja el hidpital es una mierda

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s