Charla debate sobre la Violencia institucional en el Partido Justicialista

El pasado viernes 17 de febrero, en la sede del Partido Justicialista de General Rodríguez, se brindó una charla debate sobre “Violencia Institucional Hoy” desde la Campaña Nacional contra la Violencia Institucional. Con la Dra. Ana Mottino, Leticia Maglioto y Miriam Medina como oradoras, se debatió durante dos horas sobre las irregularidades que nos atraviesan como sociedad desde instituciones públicas, estatales y policiales.

Como introducción se destacó que dentro de la Constitución Nacional en el artículo 75 inciso 22, a partir de la reforma de 1994, contamos con tratados internacionales sobre derechos humanos que tienen la misma jerarquía constitucional. Las arbitrariedades de las instituciones públicas, son acciones directas del Estado, y esos delitos son violaciones a los derechos humanos.

En primer lugar la abogada del niño, Leticia Maglioto, hizo referencia sobre la violencia institucional especificando sobre los derechos de los niños y dijo “nosotros ya estamos en condiciones de establecer que hay violaciones a los derechos humanos en todas las políticas públicas, porque el estado es el encargado de garantizar que el ser humano tenga cubierta las necesidades básicas.” “Estamos en una desidia por parte del Estado actual, hay un abandono general en las políticas públicas”

En segunda instancia la Dra. Ana Mottino continuó remarcando la violencia que en este caso se comete contra la sociedad ya que la esperada Comisaria de la mujer y la Casa de abrigo aún no funcionan, siendo tan necesarias para las mujeres en situación de violencia doméstica o violencia de género.

Y por último, la Sra. Miriam Medina, madre de Sebastián Bordón el joven de 18 años, de la ciudad bonaerense de Moreno que fue detenido, torturado y asesinado por la policía en octubre de  1997, mientras realizaba su viaje de egresado a El Nihuil, San Rafael, Mendoza.
Miriam, desde su dolor transformado en lucha, contó la odisea para encontrar a su hijo: “¿Cómo se hace para buscar a un hijo cuando el último lugar en donde estuvo fue un destacamento policial?” fue la pregunta que hizo Miriam a los presentes, y destacó la lucha de las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo que le enseñaron el camino de la búsqueda, la dignidad y la constancia.  Con la ayuda de los vecinos del barrio 3 de diciembre de Moreno, y los medios de comunicación, finalmente Sebastián fue hallado muerto en un barranco, gracias a datos de vecinos de El Nihuil (porque estos mencionaban lo que la policía hacía con quien se les iba la mano).

El móvil de la charla debate fue logrado, ya que brindó herramientas legales y ejemplos que emocionaron a los presentes, y contagiaron las ganas de continuar la lucha por los derechos humanos.

7-1

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s