“O se cambian las políticas o va a haber conflicto”

En diálogo con 17/48 Noticias Esteban  “el Gringo” Castro, Secretario General de la Confederación de los Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), afirmó que la situación de conflictividad va en aumento y que en paralelo a eso también la represión social. Hizo un balance sobre la ley de emergencia social y sobre la cantidad de movilizaciones en el mes de marzo.

¿Qué situación socioeconómica observa la CTEP ?

la realidad que se observa es acuciante, en muchos distritos no se observa inversión en obra pública y en ese sentido hay mucho menos empleo. En todas las partidas presupuestarias los gobiernos fueron a la baja. Los precios no paran de subir por lo que también no deja de encarecerse la canasta básica, la realidad es que muchos compañeros en los barrios tienen que hacerle frente a este ajuste.

¿Cómo se refleja esta situación en nuestros distritos?

En Rodríguez movilizamos por reclamos puntuales de dos barrios, en Moreno este viernes marchamos contra el ajuste, porque esta situación genera conflicto en todos los distritos. La situación está cada vez peor, la crisis va empujando a trabajadores fuera del sistema todas las semanas. En el comedor de mi barrio, en Cuartel V de Moreno, cada vez más niños vienen a merendar

¿En qué estado se encuentra la ley de emergencia social?

La ley aprobada está sin reglamentarse, le hicimos una propuesta a las autoridades del ministerio y vamos a hablar sobre ello y trataremos de terminar la reglamentación. Aspiramos a que en una primera etapa se incluya a un millón de compañeros pero son más de 4 millones los que se encuentran en esta situación. Movilizamos al obelisco a acompañar a Barrios de Pie para apurar esta reglamentación.

Con conflictividad en aumento ¿cómo responde el Estado?

Hay un aumento de la represión y la persecución. Hace poco estuvimos presentando la CTEP en Salta y a los tres días metieron presa a una compañera. En cuartel V asesinaron a César Mendez, un compañero integrante del Movimiento Popular La Dignidad. En el Gobierno hay una fuerte estigmatización de los migrantes y de los jóvenes. Esto genera conflicto y sabemos que o se cambian las políticas o va a haber conflicto.

¿Cómo viene marzo?

En marzo preparamos varias movilizaciones, en principio el 6 de Marzo vamos a acompañar el paro y movilización de los docentes. El día 7 también la movilización de la Confederación General del Trabajo y al día siguiente la de las mujeres. Para el 13 estamos preparando un encuentro en Plaza de Mayo para volver a discutir las consignas “techo, tierra y trabajo”, que es lo que surgió de la reunión de los movimientos sociales con el Papa Francisco, van a ser muchas horas de debate. El 21 vamos a acompañar a los compañeros que van a juicio por la toma de la comisaria tras la muerte del Oso Cisneros. Finalmente el 24 estaremos como todos los años marchando a Plaza de Mayo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s