Contra las cooperativas de trabajo, Vidal vetó la ley de expropiación de la ex Rench.

a Cooperativa Cerraduras de Precisión Limitada CDP, ex Rench, es una fábrica recuperada con sede en el partido de Tigre, cuya expropiación -votada por unanimidad en ambas cámaras de la Legislatura bonaerense- fue vetada por la gobernadora María Eugenia Vidal el 23 de enero. El mismo veto fue aplicado a las metalúrgica Cooperativa Presidente Néstor Kirchner, ex Raimat, y a Acoplados del Oeste, ex Petinari. También a la Asociación Civil Pantalón Cortito. En los cuatro casos, la Legislatura había votado la expropiación y las cooperativas, en plena producción, se organizaron para pagarla, se sentaron con los acreedores, con los bancos y las financieras.

“Estábamos muy bien antes del veto”, dice Alejandro Asuaro, trabajador de la CDP, ex Rench. “Hasta conseguimos una carta firmada por el Intendente de Tigre, Julio Zamora, que era lo que nos pedían los legisladores antes de votar. Por eso no entendemos la actitud de la gobernadora. Parece que fábrica recuperada o cooperativa fueran malas palabras. Creo que tienen que caminar un poquito más por la periferia en lugar de quedarse en San Isidro”.

La cooperativa se dedica a la fabricación de cerraduras de precisión utilizadas por las entidades bancarias y financieras. Es la única en Sudamérica que fabrica ese tipo de cerraduras. La ex Rench se declaró en quiebra en 2013 pero sus trabajadores decidieron seguir adelante.

Los motivos del veto de la gobernadora a la le votada por unanimidad por senadores provinciales aún no se entienden, no es la primera vez que Vidal responde de ésta manera frente a una expropiación que tiene como fin apoyar a los trabajadores que recuperaron las fábricas y las transformaron en cooperativas.

Otros casos:

Conocida como ex Raimat, la Néstor Kirchner es una fábrica metalúrgica ubicada en Bernal. En 2002, los dueños abandonaron la empresa y nunca más pagaron los sueldos de los trabajadores. Hoy la cooperativa tiene 70 miembros y se dedica a fabricar tapas metálicas para envases de todo tipo. Sin embargo, hoy no todos ocupan su puesto en la fábrica.

La misma situación la sufren los trabajadores de Acoplados del Oeste, ex Petinari. El proyecto de ley fue votado por unanimidad por Diputados y Senadores a mediados de 2016 pero a última hora la gobernadora Vidal vetó la expropiación

Al parecer, en un contexto de achicamiento del Estado y de buenas nuevas para los sectores empresarios, los vetos tienen una coherencia con el accionar en general de Cambiemos en contra de los trabajadores y sus fuentes de subsistencia.

Fuente: cosecharoja.org

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s