Más concentración: Gobierno le asignó gratis el 4G a Nextel, del Grupo Clarín

El Grupo Clarín continua beneficiándose con la gestión macrista, esta vez fue el ENACOM quién le asigno  el 4G a Nextel, frecuencia que estaba en manos del Estado a través de ARSAT. La autorización contempla una compensación económica que se dará a conocer en los próximos 15 días. Clarín devolvería 60 Mhz como parte de pago que se repartirían entre las otras telefónicas y además aportaría una suma en efectivo que oscilaría  entre 30 y 50 millones de dólares.

El ministro de Comunicaciones, Oscar Aguad, aseguró que la empresa “tendrá que pagar” el cambio de destino de las bandas (de telefonía fija a móvil) y además, “va a tener que hacer un despliegue de u$s400 millones en dos años”. “Van a tener que pagar, pero no las cifras exorbitantes que pedía el Gobierno anterior”, explicitó.

La argumentación es por lo menos débil: por la resolución 1034 publicada el lunes se delegó en el presidente del ENACOM (organismo regulador), Miguel de Godoy, “la determinación del valor único de referencia (VUR) correspondiente a cada banda de frecuencias utilizada para las comunicaciones móviles”.

“Compraron barato frecuencias que tenían otro uso y luego el Gobierno cambió las normas para que les den la utilización que más les conviene. No tengo dudas de que antes de comprar sabían que iban a cambiar las reglas; es más: yo creo que las reglas las escribieron en Clarín y se las mandaron a firmar al Gobierno”, afirmó ayer el ex titular de la AFSCA, Martín Sabbatella.

En tanto el doctor en comunicación y docente de la UBA, Martín Becerra, explicó ayer al diario Ámbito Financiero que  “el Gobierno continúa disponiendo, sin un plan ni consultas, unilateralmente, reglas de juego contradictorias en las telecomunicaciones. Es una más de las muchas decisiones que tomó en ese sentido”.

“Es una política que prácticamente barre con la prometida lluvia de inversiones y competencia que el Gobierno dice buscar. Con reglas de juego tan cambiantes es díficil que lluevan inversiones, porque se rifan intereses de dominio público con reglas diseñadas para tal o cual”, concluyó.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s