Bochornoso operativo de seguridad en el cierre del corso central

En el cierre de los corsos centrales ocurrieron hechos violentos entre algunos jóvenes, tanto la Policía Local como la Bonaerense se vieron desbordados y no tuvieron mejor idea que tirar balas de goma para disuadir creando un caos generalizado.

Todo comenzó con una pelea entre jóvenes, la espectacularidad de los oficiales de seguridad frente a esta situación hizo que cientos de personas siguieran la situación a las corridas por las plazas centrales.

Los hechos violentos continuaron y un oficial de la policía local, de apellido Centurión, terminó herido. La situación se desmadró y grupos comenzaron a tirar envases de espuma a los oficiales, se llegó al límite del vandalismo contra el edificio de la municipalidad y contra patrulleros, con los oficiales totalmente desbordados.

No hubo mejor idea de las autoridades encargadas del operativo que dar la orden a la Policía Bonaerense de tirar balas de goma para disuadir frente a una plaza repleta de familias, creando un drama generalizado para muchas familias y murgas que todavía se encontraban en la plaza.

Al momento se sabe que algunos funcionarios municipales pretender suspender los corsos por no poder garantizar la seguridad pública, una medida polémica desde cualquier punto de vista. Transcribimos el comunicado del Movimiento Rodriguense de Murgas ante lo sucedido:

Ante los acontecimientos producidos ayer en el corso central:

En el día de ayer culminó el carnaval organizado en la plaza central por el Movimiento Rodriguense de Murgas en conjunto con el Municipio de nuestra ciudad. El evento contó con varias instancias organizativas a través de representantes del movimiento y la dirección de Cultura de nuestra ciudad en donde se repartieron tareas para garantizar que los dos días fueran una fiesta para los vecinos de Rodríguez.

Celebramos que la mayoría de las tareas asignadas fueran cumplidas, aunque nos vemos obligados a repudiar los hechos violentos que sucedieron en el cierre de ayer. No solo por las peleas entre algunos jóvenes sino también frente a un operativo de seguridad lamentable que deja al descubierto una vez más que ni la Policía Local, ni la Policía Bonaerense están a la altura de un espectáculo como el de anoche.

Las Murgas pudieron desfilar y cientos de familias disfrutaron del espectáculo con una organización nunca antes vista. La masividad de la concurrencia exige que frente a hechos violentos, que lamentablemente suelen suceder, los efectivos de seguridad deban garantizar la disuasión pacífica. Rechazamos los disparos de balas de goma como forma de disuasión, creando un caos generalizado y atemorizando a muchas familias.

A esta hora funcionarios municipales pretenden suspender los corsos en los barrios que ya están programados. Cabe aclarar que los espectáculos barriales nunca tuvieron semejantes problemas de seguridad como el que se vio anoche frente al Municipio y a una cuadra de la Comisaría Primera de la Ciudad. Esta decisión política, por demás arbitraria, responde a la intención de algunos sectores de querer emparentar los hechos violentos con la cultura popular que las murgas ofrecemos.

Las Murgas somos una representación popular de la sociedad, nosotros durante años hemos ganado espacios en todo el territorio nacional, en la búsqueda de un Carnaval participativo, popular, barrial, multicultural generando alegría en los barrios, defendiendo la cultura popular, utilizando la inclusión como herramienta, involucrándonos en prácticas sociales, al servicio de contener jóvenes en peligro de riesgo social. La murga es un momento de encuentro colectivo, de representación simbólica y de orgullosa adscripción de los individuos a su barrio, de la cual la murga es su representante. De esta forma la murga refuerza y promueve valores los cuales se ven reflejados en sus letras, justicia social, dignidad, solidaridad y compromiso.

Por este motivo las Murgas vamos a seguir luchando por nuestros derechos y dando a conocer el abuso de poder, abuso de autoridad, violando los derechos tales como el derecho integridad física, el derecho de interés superior del niño, el espacio público y el libre pensamiento a la cultura popular.
Desde el Movimiento Rodriguense de Murgas repudiamos los hechos violentos que nada tienen que ver con el espíritu de nuestro arte. A su vez exigimos la continuidad y mejora de las políticas culturales que fortalezcan el arte de nuestros barrios, por lo que rechazamos cualquier intento de suspensión a los festejos murgueros, como así también la estigmatización de los jóvenes de nuestros barrios frente a la inoperancia política y policial.

Exigimos que las autoridades, en lugar de echar culpas, se hagan responsables de velar por espectáculos públicos seguros que promuevan la cultura popular.

Movimiento Rodriguense de Murgas

1 Comentario en Bochornoso operativo de seguridad en el cierre del corso central

  1. Vergonzoso! incapcidad total de las autoridades. Estamos cada dia peor.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s