La Justicia ordenó la suspensión del aumento de los peajes

La suspensión del aumento de los peajes fue ordenada en las rutas bonaerenses. Un juez consideró que la provincia debe informar y otorgarles participación tanto a las asociaciones de usuarios como a los consumidores afectados. El freno rige para la ruta 2, el Corredor del Atlántico –rutas 11, 56, 63 y 74– y la autopista Buenos Aires-La Plata.

Carlos Catoggio, titular del Juzgado Civil y Comercial 25 de La Plata, consideró que el gobierno provincial debe “informar adecuadamente y otorgarles efectiva participación tanto a las asociaciones de usuarios como a los consumidores afectados”, ante el pedido de una medida cautelar presentado por la Defensoría del Pueblo bonaerense. El fallo dispuso que se retrotraiga la tarifa al monto anterior al 15 de febrero. Rige para los peajes de la ruta 2, el Corredor del Atlántico –rutas 11, 56, 63 y 74– y la autopista Buenos Aires-La Plata. El nuevo cuadro tarifario de peajes contempla subas de hasta el 66 por ciento. En una situación similar, el año pasado, la Justicia frenó el aumento de la luz y el gas. El caso del gas llegó a la Corte Suprema, que ordenó la realización de la audiencia pública previa al incremento tarifario.

La Defensoría del Pueblo bonaerense cuestionó las resoluciones 78 y 79/17 del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos que concretaron los aumentos de los peajes. La crítica se centró en la supuesta ausencia de “información adecuada y veraz de los alcances de los aumentos” y la falta de información sobre “qué costos han incrementado de tal forma la tarifa”. El gobierno de María Eugenia Vidal había decidido que los peajes de Maipú, Samborombón y La Huella en la ruta 2 subieran de 45 a 75 pesos (66 por ciento) y que la autopista Buenos Aires-La Plata pasará de 30 a 40 pesos en hora no pico y de 40 a 50 pesos en horario pico. Las cabinas de Madariaga y Mar Chiquita, sobre la ruta 11, subieron hasta los 35 pesos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s