Vecinos de Los Aromos con el agua al cuello

12:40 del mediodía, con un intenso calor y escasa sombra, los vecinos del Barrio los aromos nos invitaron a recorrer el barrio para ver que se siente en la vida cotidiana de la gente ante eterno padecimiento de sus vecinos. Ellos denuncian un estado de abandono total y falta de soluciones: “Las luces ponemos nosotros, la basura no la recogen, no hay servicios de ningún tipo” nos advierte un vecino, y coincide junto a los demás que, al margen de la buena predisposición, no tienen soluciones concretas ni del gobierno Municipal ni del Concejo Deliberante.
Ingresamos por la calle Pasteur, llena de pozos, pastos, y bastante desdibujada, hecha a fuerza de huellas. Esta calle va costeando una zanja poco profunda con abundante agua de color oscura, producto de los desagües, que mediantes caños precarios, son arrojados desde adentro del barrio cerrado Terravista.

El barrio privado tiene 165 hectáreas, de las cuales 40 están destinadas a espacios verdes. Cuando en el 2007 comenzó a lotearse y a construir, dentro de su pintoresco paisaje, incluyeron varias lagunas y a las zonas de bañados le sacaron más tierra y con ella se formaron terraplenes, entre otras cosas para proteger a las viviendas de las inundaciones. Lo que significa que cuando llueve mucho los vecinos del barrio los aromos padecen inundaciones, y durante muchos días tienen el agua dentro de sus casas, la calle Pasteur se torna intransitable, y familias que viven ahí no pueden salir a trabajar ni llevar los niños a la escuela, o lo que es peor, deben buscar donde quedarse porque es imposible ingresar al barrio.

La calle continua costeando la zanja del Terravista, pero se tornaba intransitable, intentamos caminar sobre ella y nos hundíamos, por lo que un auto imposible pasar, decidimos continuar por lo que sería una vereda, los pastos pasaban nuestras cinturas, por un momento pensamos esto es campo, y no, en este paisaje hay casas donde viven familias, otras casas en construcción casi para habitar, pero con las últimas lluvias el agua entró y mojó todas las habitaciones, y considerando que las posibilidades de que resuelva este problema en forma urgente no existen, las garantías para mudarse se tornan imposibles.

Los vecinos han creado una mesa barrial, desde donde gestionaron siempre las necesidades del barrio, además también se hace el reclamo en forma particular al municipio y todos coincidían que el buen trato de la institución no está cuestionado, pero la falta de respuesta es lo que les preocupa.

Para colmo el barrio Los Aromos está cerrado del lado norte por la empresa AGCO que se instaló en el año 2013 y sobre la calle Virrey Liniers acumula escombros y pastizales enormes. Los vecinos nuevamente tienen que hacerse cargo de la limpieza que genera una empresa privada, y el estado ausente.

“Si no hacemos las cosas nosotros no las hace nadie”, planteó Marcelo, vecino del lugar y agregó: “Por lo menos que nos digan, no podemos hacer nada, y nosotros vemos como seguimos resolviendo”. Arturo es uno de sus integrantes de la mesa barrial, nos informaba sobre los trámites realizados con las autoridades del country, que más allá de la colaboración de algún gerente transitorio, no es muy amigable la posición del lugar, y nos dice que el agua también ingresa después que cesan las lluvias, y los poleros de Owners Club que lindan con el barrio prenden las bombas para desagotar sus campos arrojando el agua a los aromos.

Los vecinos necesitan visibilizar esta situación considerando la falta de respuestas de sus representantes comunales para resolver los problemas graves que tienen, sobre todo antes que comience el periodo de lluvias. Y otra coincidencia de la gente es la necesidad de tener la Ordenanza o los requisitos que tiene el country Terravista para saber cuáles son las obligaciones que tienen para con los Aromos. Un barrio que dice a gritos que no es una empresa sino parte de la localidad, y que necesita soluciones urgentes.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

1 Comentario en Vecinos de Los Aromos con el agua al cuello

  1. La gente del barrio hacen cosas solas y con mucho esfuerzo y Lamentablemente muy pocas veces recibe soluciones de los responsables quienes deberían solucionarlo. tengan en cuenta que hay gente con muchas ganas para solucionar las cosas deben solo tenerlos en cuenta ….

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s