Se implementará el SAME en la ciudad

Ayer, el Intendente Kubar anunció en conferencia de prensa la implementación del Sistema de Atención Médica de Emergencia (SAME) en nuestro distrito, tras las gestiones realizadas ante el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires. Además, se comunicó que habrá 101 nuevos nombramientos de profesionales médicos y no médicos para la nueva Guardia médica del Hospital Interzonal General de Agudos Vicente López y Planes.

El Jefe comunal estuvo acompañado por el director de dicho hospital, Carlos Marino; el secretario de Salud municipal, Carlos Mateu; el secretario Coordinador de Gabinete, Santiago Nino; el subsecretario de Salud, Gerardo Machicote y el director de Salud, Gustavo Scaba.

“Estamos entre los primeros 15 municipios que están implementando este sistema de emergencias en la provincia. La Gobernadora María Eugenia Vidal entendió la necesidad de implementar este sistema cuanto antes”, remarcó el Intendente Kubar en el inicio del encuentro con los periodistas que se desarrolló en el salón Garrahan.

Sobre la aplicación de este convenio para implementar el SAME en General Rodríguez, el secretario Mateu explicó que es semejante al código de procedimiento del SAME de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en este caso sin el sistema aéreo. Asimismo resaltó que se trabajará en conjunto entre el hospital “Baldomero Sommer”, “Vicente López y Planes” y la Secretaria de Salud municipal.

Según detalló el titular del área de Salud local, el convenio contempla la adquisición de tres ambulancias de baja complejidad (con la posibilidad de que una de ellas pase a ser de alta complejidad), personal médico, ambulanciero y equipos técnicos para cubrir las urgencias y emergencias que surjan en el distrito, las cuales serán atendidas en el hospital interzonal.

La implementación del SAME será financiado por fondos provinciales, divididos en tres etapas, hasta el 2020. A dicho sistema también se sumarán las ambulancias municipales.

Por otra parte, el secretario Coordinador de Gabinete, Santiago Nino, señaló que este convenio será enviado al Honorable Concejo Deliberante para elaborar una propuesta con los representantes de todas las fuerzas políticas y garantizar el servicio a los vecinos más allá del 2019.

En cuanto al segundo anuncio realizado en la conferencia, el director del hospital, Carlos Marino, expresó que se firmó un acta de compromiso con el Ministerio de Salud bonaerense para incorporar 101 nombramientos para la guardia de emergencia, tales como, médicos clínicos, pediatras, traumatólogos, terapia intensiva, técnicos radiólogos y  35 enfermeros, entre otros. La incorporación de los profesionales está programada para que se efectúe en los próximos tres meses. Por otra parte, los becados pasarán a planta permanente.

Por último, subrayó que se desarrollará en el hospital un sistema de triaje lo cual permitirá organizar la atención de las personas según los recursos existentes y las necesidades de los individuos., coordinando tareas con las salas de atención primaria y el SAME.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s