Clásico recomendado, Por un puñado de dólares, 1964

por Mariano Basso

Todo comenzó en los años 60. Esta gran película italiana dio en cierto punto origen y prestigio al spaghetti western, subgénero del western clásico americano. Por un puñado.. fue dirigida por el mítico director, Sergio Leone. La inolvidable música estuvo a cargo del Maestro compositor Ennio Morricone. Un desconocido Clint Eastwood realizó el papel principal, Donde marcó un antes y un después interpretando a uno de los mejores “antihéroes” de la historia del cine. Esta cinta contiene escenas increíbles que serán recordadas por siempre.  

Poster original de la pelicula, en su version Italiana

POR UN PUÑADO DE DOLARES es la primera entrega de “la trilogía del dólar”, le siguen, POR UN PUÑADO DE DOLARES MAS. EL BUENO, EL MALO, Y EL FEO

Sinopsis: En san miguel, un pequeño pueblo en la frontera de Mexico y los EE UU, reina la injusticia y el terror. Un desconocido  pistolero a sueldo, “el hombre sin nombre”. Se involucra en el conflicto de dos familias de contrabandistas, los Rojo y los Baxter, que luchan por el control del territorio, ofreciendo sus servicios a unos y otros.

Premios: 2 nominaciones del Sindicato Italiano de Periodistas de Cine: Mejor Banda Sonora.

Nastro d’argento por la música de Ennio Morricone.

Reparto: Clint Eastwood, Marianne Koch, Gian Maria Volonté, Antonio Prieto, José Calvo, Wolfgang Lukschy, Joseph Egger, Sieghardt Rupp, Margarita Lozano, Daniel Martín, Mario Brega, Aldo Sambrell, Benito Stefanelli.

Datos curiosos: El gran director de cine Akira Kurosawa acusó y denunció a Sergio Leone  por haberse copiado de su filme Yojimbo (1961), por lo que la película tuvo complicaciones legales.

El western Europeo mas antiguo se realizó en 1936, El emperador de California. Los críticos menospreciaban  el subgénero, ya que lo consideraban  ínfimo y una imitación barata de las grandes películas del Oeste de EE UU, luego, la mayoría de ellas eran coproducciones entre Italia y España. Por eso el nombre “Spaghetti” o  chorizo western, cuando la pèlicula era española. Pero todo cambio con Leone, por crear un estilo propio. con elementos innovadores.

Se suele decir, por criticos y cinefilos, que Ennio Morricone fue quien popularizó el género de la música de películas (la banda de sonido como elemento protagonista en un film)

 

Trailer oficial en HD

 

 

 

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s