Aún 14 provincias no acordaron con los docentes

A casi un mes del inicio oficial de las clases, son 14 distritos que no acordaron un aumento y, en muchos casos, la dirigencia condiciona el avance de esas negociaciones a la frenética puja nacional que batallan los sindicatos con representación federal por la apertura de partitarias con el ministro Esteban Bullrich. El Gobierno se mantiene en la negativa.

Según el diario Ámbito Financiero, María Eugenia Vidal no descarta terminar clausurando la discusión salarial vía decreto, si los gremios rechazan la oferta de aumento. Solo seis gobernadores (San Luis, Santiago, Misiones, Salta, Jujuy y Tucumán) lograron acuerdos por encima del 18%, pese a la intención de la Casa Rosada de que todas las provincias replicaran esa cifra.

Hubo otros mandatarios que cerraron por decreto la suba salarial entre ellos los gobernadores de  Mendoza, San Juan (está a un paso de firmar el decreto por una suba del 22% frente al sistemático rechazo de los sindicatos) y Tierra del Fuego. En la Ciudad de Buenos Aires el Jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, dio ya una suba del 10% -primer tramo de un aumento del 19,75%- que los gremios rechazan.

En Buenos Aires la negociación se convierte en el “caso testigo”para el resto del país. El Gobierno de María Eugenia Vidal convocó para mañana a los gremios en busca de acercar posiciones en una puja por el reclamo de aumento del 35% y una propuesta del 19%. Trascendió que la gobernadora podría terminar acercando esos números a un 22,5% y, en caso de que los gremios, referenciados mayormente Baradel (Suteba), lo rechacen, Vidal no descarta terminar recurriendo a una suba por decreto para cerrar la discusión.

El resto de los distritos sin acuerdo son La Rioja, Río Negro, Chubut, Formosa, La Pampa, Chaco, Catamarca, Corrientes y Entre Ríos con un misma discusión, los gremios esperan propuestas que superen el 18%, y hasta el 22% ofrecido en algunos casos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s