Tucumán: La Corte Suprema absolvió a Belén, la joven que estuvo presa por un aborto espontáneo

Ayer la Justicia de Tucumán decidió finalmente absolver a Belén, la joven que cumplió dos años en prisión por un aborto cuando ni siquiera ella sabía que estaba embarazada. De esta manera se resolvió el miedo a la posibilidad de pasar 8 años más en prisión.

La Corte Suprema de Justicia de Tucumán absolvió a Belén y dejo sin efecto la condena que pesaba sobre ella con la amenaza de pasar ocho años en la cáercel. “Ahora puedo respirar tranquila y saber que se hizo Justicia”, declaró Belén, que estuvo veintinueve meses presa.

El 21 de marzo del 2014 Belén tuvo dolores de panza y fue a atenderse al Hospital Avellaneda, en San Miguel de Tucumán, pero no volvió a su casa. Ella no sabía ni que estaba embarazada pero los médicos la denunciaron a la policía y termino presa. El 19 de abril del 2016 la Cámara Penal la condeno por homicidio doblemente agravado por el vínculo y por alevosía.

Belén estuvo presa en la Unidad Penitenciara Nº4 de Tucumán durante más de dos años. El 16 de agosto del año pasado fue dejada en libertad y pudo empezar un emprendimiento familiar. Pero sin la tranquilidad sobre su futuro asegurada. El 2 de diciembre el máximo tribunal debía expedirse sobre si su condena era legítima o ilegal. No redactaron el fallo en todo el verano y el alargamiento de los plazos procesales fue otra forma de incertidumbre. Pero, finalmente, Belén obtuvo ayer su libertad definitva.

La abogada Soledad Deza tomo su caso y se convirtió en un emblema del movimiento de mujeres contra la criminalización del aborto y de organismos internacionales, como Amnistía Internacional, como un alerta de violación a los derechos humanos de las mujeres. Ella remarca: “La absolución de Belén imparte doblemente justicia para ella que estuvo presa sin ningún tipo de fundamento y para las mujeres de Tucumán que estamos ante una avanzada de sectores fundamentalistas. Este fallo pone en el tapete que las mujeres que atraviesan un evento obstétrico adverso, sea voluntario o espontáneo, tienen derecho a acceder a atención sanitaria y a la justicia. Por eso es un día de inmensa felicidad”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s