Se realizó una marcha para exigir la apertura de la Comisaria de la Mujer

El viernes a la mañana se realizó una movilización desde la Plaza Central hasta la esquina de Intendente Manny y Belgrano, donde está la casa que fue comprada para que funcione la Comisaria de la Mujer, para reclamar su inmediata apertura. La actividad la llevó adelante el Frente de Género de General Rodríguez, y participaron de la misma la agrupación Corriente Peronista Descamisados, Miles por Tierra, Techo y Trabajo, Movimiento Evita, Barrios de Pie y Nuevo Encuentro y vecinas que se sumaron a participar.

La marcha comenzó a las 11 hs, las mujeres caminaron por la Av. San Martín y llegaron a la casa donde funcionaría la Comisaría con un pasacalle que expresaba: “Exigimos la Comisaría de la Mujer YA!” y con diversos carteles escritos con frases como: “Vivas nos queremos”, “El machismo mata, la ausencia del Estado también”. Las presentes entregaron un petitorio en la municipal para reclamar al intendente una respuesta sobre la fecha de su apertura, como a su vez también el restablecimiento del Hogar Refugio.

A continuación compartimos el petitorio presentado:

Tenemos el agrado de dirigirnos a Ud. con el fin de solicitarle la apertura inmediata de la Comisaría de la Mujer, como así también el restablecimiento del Hogar Refugio para casos que se dan en estos días y en nuestro distrito en el marco de la Violencia de Género. Ponemos de relieve que durante mucho tiempo en General Rodriguez, la Comisaría de la Mujer fue reclamada por diversos sectores a fin de consolidar una herramienta necesaria en el marco de la seguridad frente a tantas urgencias en que la violencia cobra protagonismo. Hoy desde el Frente de Género General Rodriguez,  insistimos en la pronta funcionalidad de este espacio que nos significa la atención rápida y el tratamiento justo de la adversidad inmediata, sintiendo que esta lucha de tantos años aún continúa en la medida en que no se logre una de las importantes políticas públicas que implican la presencia del Estado. Así, ante la falta de respuesta sentimos que subsiste la negación de algunos sectores que minimizan la problemática.

Como así también solicitamos la designación de un equipo profesional para que integre el Equipo Interdisciplinario de la Comisaría de la Mujer, con el fin de brindar atención psicológica y una protección adecuada a las víctimas de género. Porque existe la necesidad de contar con la asistencia y atención integral de la víctima, preservando su integridad física y psicológica. Como parte del proceso de atención, contención y cumplimiento del protocolo de acción es necesario que la Comisaría cuente con el personal idóneo para completar el proceso de abordaje de la situación, evitando así la posibilidad de que las mujeres que han sido sometidas a violencia y cuyos derechos han sido vulnerados, corran riesgo de algún tipo. Por eso exigimos que el Departamento Ejecutivo sea quien arbitre los medios y los recursos necesarios para el cumplimiento de las políticas de prevención, atención y tratamiento de las víctimas de género, para que la Comisaría de la Mujer sea un espacio que cuente con el contenido que debe tener.

Además, teniendo en cuenta que a nivel nacional en los últimos dos años se desfinanciaron cientos de consejerías y espacios de acompañamiento de víctimas de género; se vaciaron los Programas de Salud y Educación Sexual; se quitó el apoyo del Estado a los emprendimientos de la economía social donde las mujeres eran protagonistas; y a nivel local lo que debería ser la Dirección de Género ahora incluye en la nueva Subsecretaria Adolescencia y Niñez, encontramos la necesidad de reclamar que no se sigan recortando las políticas de género, en un contexto donde la violencia machista contra las mujeres cada vez es mayor. Visibilizamos la problemática que genera que las políticas de este gobierno no apunten a la protección de las mujeres vulneradas y le exigimos al gobierno una política seria con lo que respecta a género con funcionarias a cargo que comprendan la lucha por la igualdad de las mujeres, que venimos llevando hace años adelante las organizaciones.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s