Continúa la lucha de los trabajadores de Acoplados del Oeste

Una lucha importante se está llevando adelante en el oeste del conurbano bonaerense. Allí los trabajadores de la cooperativa Acoplados del Oeste (ADO) resisten frente a la fábrica de donde fueron desalojados en la madrugada del 3 de marzo tras el fallo del Juez Ricardo Fraga a cargo del Juzgado de Garantías N.º 2 de Morón a favor de Pettinari.

Cabe mencionar que Pettinari inició un vaciamiento de la empresa en el año 2012. Pasó de tener un plantel de 374 empleados en el año 2012, a 188 cuando comenzó el conflicto en enero de 2015. Los despedidos iniciaron un pedido de quiebra en mayo de 2015, con el que lograron trabar la inhibición general de bienes de la empleadora y frustrar así el vaciamiento de la fábrica. Se organizaron en una cooperativa e impulsaron la producción durante el año pasado, hasta que hace unas semanas Petiinari logró el fallo del Juzgado N°2.

Como antecedente a este fallo se encuentra el veto de la Gobernadora María Eugenia Vidal al Proyecto de Ley de Expropiación que fue aprobado por unanimidad en ambas cámaras el año 2015, haciendo peligrar la fuente de trabajo de los cooperativistas.

Tras el fallo los gerentes de Pettinari ingresaron a la planta, quitaron la cartelería de la cooperativa y se disponen por el momento a mantenerse allí con actitudes de hostilidad frente a los cooperativistas, que se mantienen firmes en la puerta de la fábrica. “Ellos están buscando sacarnos con la policía de la puerta de la fábrica, pero nosotros no vamos a ceder. Estamos esperando que la legislatura provincial disponga los elementos necesarios para preservar las fuentes de trabajo. Hablamos con todos los bloques y hay buena disposición a tratar el proyecto, por lo que estamos esperando a la próxima sesión”, afirmó Jorge Gutiérrez, presidente de ADO.

La intención de los vaciadores es desconocer a los trabajadores de ADO que al momento producía regularmente con proveedores y clientes, está inscripta en la AFIP, paga ingresos brutos, mantiene el pago y las cuentas al día. Por su parte, los trabajadores de acoplados continúan en este momento resistiendo en la puerta de la fábrica que está ubicada en Merlo sobre la ruta provincial 40 -ex ruta 200-.

Mientras se espera la definición del concurso de la empresa, diversos diputados provinciales ya se mostraron dispuestos al tratamiento del veto de la gobernadora Vidal. Los trabajadores concurrieron el pasado 23 de marzo a La Plata para iniciar las gestiones con los legisladores.

Diferentes organizaciones políticas, sindicales y religiosas se acercaron a brindar el apoyo a los trabajadores de Acoplados e iniciaron un fondo de lucha para acompañar a los trabajadores. El Obispado de Merlo-Moreno envió una carta a los miembros de la cooperativa, en la que expresa “cercanía y solidaridad, en estos momentos en que sufren en su dignidad de personas trabajadoras, al haber quedado privados de sus fuentes de trabajo”.

Gutiérrez relata el apoyo de la gente a su reclamo: “los compañeros están en las plazas de Moreno y de Merlo contando nuestra lucha, estamos repartiendo volantes explicando lo sucedido y recibimos un enorme acompañamiento de los vecinos”.

Tanto la gobernadora María Eugenia Vidal como el presidente Mauricio Macri en el caso del Hotel Bauen desconocieron las decisiones legislativas y vetaron las expropiaciones, reafirmando que el modelo político decidió atacar la autogestión en convivencia con empresarios vaciadores, atentando contra el trabajo y el ingreso de casi trescientas familias. Mientras los trabajadores

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s