La desocupación, una Necropolítica

Por Diego Rot

La Narcopolítica como creadora de modelos de éxito

Ciudad de Tijuana, México.

La socióloga y filosofa (U.N.A.M), Valencia  Sayak  manejaba  junto a su hermana por una carretera  de dicha ciudad, delante ellas dos,  una pick up negra sin patente despide desde su caja un torso  que golpea sobre el auto y cae al costado de la ruta. Sayak sorprendida le pregunta  a su hermana: ¿has visto eso? ; su hermana  con naturalidad, se saca los auriculares y contesta: si, estamos en Tijuana…


El relato anterior muestra una cara de  lo que el narcotráfico en México   produce casi cotidianamente en aquellas ciudades del norte, ahí nomas de “la serpiente de metal”. Sin embargo en este artículo no se va a presentar la denuncia de este flagelo,  sino más bien,  una de las razones de cómo ha llegado a este panorama  esa gran nación del norte. No  abordaremos “EL QUE ES” , sino una de las  genealogías  de esa especie de  poder:

A  lo largo de las últimas décadas los trabajadores mexicanos  sufrieron  constantes recortes en materia de derechos laborales  a través de la ingeniera económica del neoliberalismo y la apertura indiscriminada de importaciones, destruyendo así,  gran parte del entramado social y dejando a merced de mafias organizadas, que junto a la cultura de consumo, a un conjunto de individuos permeables  para el mercado delictivo, necromercado.  

En esta nota denunciaremos  que el neoliberalismo es la Necropolítica  , tanto en México como en américa latina , ya que con el intento de “higienizar” el campo para las posibles inversiones extranjeras y la normal dinámica del libre mercado ,  lo único que consigue  este modelo económico  BIOPOLITICO  , es la destrucción de los lazos sociales  , es decir , personalizar  a los seres humanos de determinada manera; como un objeto de  gestión de mercado empresarial , y  así generar consecuencias  devastadores para el entramado social  de los sectores  más vulnerables  ,ya que son “carne de cañón”  para  este tipo de organizaciones .

Esta desingularización del sujeto lo convierte en un objeto en serie ,  una fábrica de criminales ,que sólo  generan casos inéditos de violencia extrema o GORE como señala Sayak en su ensayo “Capitalismo Gore”, en connivencia con fuerzas del estado, etc. Por el desarraigo de una contención social, y que el único  faro; (falo) que guíe a estas personas sea el del capo narco, aquella figura en la que reflejarse: poder, dinero, mujeres, autos de alta gama…toda aspiración adolescente en un contexto exitista de mercado.

En Argentina se habla desde los medios de comunicación sobre el avance del narcotráfico, tema que pronto será abordado.

Sólo queda por marcar la espectacularización mediática con que se mira  estas noticias llevándolas a una especie de “banalización del mal”. Los medios sólo retratan esta temática como un producto de Reality Show, muestra de laboratorio cuyo escenario son villas o barrios populares de los conurbanos de las grandes ciudades,  para que la  otra parte de la sociedad  observe a estos sectores  como un ‘’zoológico”’ mediatizado, recordemos aquel famoso  programa dónde  policías entraban en acción. Es decir, se hace un show no focalizándolo  en  la desocupación pero si sesgando la  lógica: Necropolitica, desocupación, narcotráfico.

La Necropoítica, también llamada Tanatopolítica  es un concepto  que atraviesa la historia pero recortando al siglo XX  podemos ver esta forma de construcción de poder  en los primeros fascismos  y por su puesto en nacionalsocialismo , pasando por el stalinsimo, las dictaduras en Latino américa en los años setenta  y más adelante en los narco estados liberales como Colombia y México y todos los procesos neoliberales actuales en  Sudamérica  que tienen en común,  hace décadas, dos protagonistas : El neoliberalismo y sus  altas tasas de desocupación.

LATINO AMÉRICA, TAN CERCA DE DIOS Y TAN DENTRO DEL ‘’CAPITALISMO GORE”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s