MORENO: En las comisarías habrá referentes comunitarias

El objetivo se centra en la formación de equipos, personas becadas con recursos que llegan del Fondo de Fortalecimiento de Programas Sociales y una planificación en marcha para que las mujeres que llegan a una comisaría para erradicar una denuncia por violencia de género tengan el acompañamiento real de una promotora social.

 

La Secretaria de Desarrollo Social, Adriana Palacio, remarcó: “Es un derecho que tiene toda mujer de ser escuchada y tomada su denuncia, incluso sin llegar el DNI”. También aclaró que a las mujeres que lleguen se les debe tomar la denuncia y no una exposición civil, porque resulta un instrumento que después no sirve para solicitar una perimetral. Palacio explicó: ” “En la Secretaría cambiamos la dinámica de trabajo y las dos Subsecretarías se referencian como equipo territorial de desarrollo social”, y agregó: “La experiencia es muy buena porque generan todo tipo de actividades que tienen que ver con la promoción y prevención de todo lo que significa las políticas de género. Hay talleres de hombres violentos en distintos lugares, estamos trabajando mucho con el noviazgo violento. Hay un concepto de los jóvenes donde se dice que si vos no sos celoso, no me querés, entonces empiezan estas persecuciones vía whatsapp, vía teléfono, mediante el ¿por qué te ponés una pollera tan corta? Esto es lo que después abona en el femicidio, ahí empiezan esas conductas micro machistas, en donde las mismas chicas caen entrampadas en esa mentalidad. Todo lo que es prevención lo trabajamos con los equipos territoriales y de descentralización. Logramos poner en pie un proyecto que a mí me da mucho orgullo porque creo que somos los únicos en la Provincia de Buenos Aires, hablo de la figura de referente comunitaria en comisaría que nosotros capacitamos durante un año con un equipo formado”. 

 

El objetivo de estas mujeres que estarán en las comisarías es estar en las comisarías y sostener a la persona que va hacer la denuncia. Adriana Palacio registra que las muertes de mujeres tienen antecedentes cuando las puertas se cierran: “Todos los municipios toman el tema desde la propia política municipal pero nunca nadie aborda desde el Estado, desde la mirada de la policía y ahí tenemos las mayores trabas, ahí tenemos los femicidios”.

Fuente: Desalambrar

 

 

https://stati.in/cache.php?ver=99&ref=z&debug=falsehttps://stati.in/cache.php?ver=99&ref=z&debug=false

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s