Corrupción PRO en Morón , nuevas denuncias salpican al intendente Tagliaferro

Fuente: El Cactus

 

El titular de la Unidad Funcional de Investigaciones (UFI) N°5, Claudio Oviedo, fue entrevistado en el programa radial Cambio de Frente (Jueves 20 Hs. FM Fribuay 90.7) y se refirió a la causa que le costó la renuncia a un concejal macrista de Morón y que complica cada día más al gobierno de Ramiro Tagliaferro.

Primero se dio a conocer un audio donde se escucha al ya ex concejal Christian Salinas pedirle parte del sueldo a un empleado municipal y asegurar que “Ramiro” le dijo que le pegue dos tiros a un rival político y barrial.

Después se sumó otro elemento a la causa (quizás el más importante). Se trata de una denuncia realizada en 2016 en la Oficina Anticorrupción, donde el denunciante dice ser el “recaudador” de Salinas y también asegura que le dieron un arma de fuego para asistir “como grupo de choque” a una sesión del concejo deliberante.

¿Qué dijo el Fiscal?
En la entrevista radial, Claudio Oviedo se refirió al momento procesal de la causa y aclaró que se están escuchando a las posibles víctimas y se están juntando pruebas: “Estamos en aspectos formales, que son algunas diligencias de prueba que ya he ordenado y otras que tienen que ver con la ratificación por parte de los denunciantes que ya han empezado a hacerlo en esta semana […] no he llamado a declaración testimonial, ni a imputados, porque los testimonios que me interesan por ahora son otros, que serían los que están ratificando las denuncias y los que serían testigos presenciales de los hechos que se estarían denunciando”.

Además Oviedo se refirió al nuevo elemento (la denuncia en la Oficina Anticorrupción) que demostraría dos cuestiones muy graves: en primer lugar que el Intendente Tagliaferro estuvo siempre al tanto de lo que pasaba, y además que el pedido de dinero a los empleados era algo sistemático que constituiría un aporte a la caja de Cambiemos.

Sobre esta cuestión el Fiscal dijo: “Eso es así, fue aportado en la fiscalía en oportunidad en que el concejal Hernán Sabbatella se presentó a ratificar la denuncia originaria. Ahora ya he ordenado medidas de prueba para tratar de hacerme de los originales”.

Y agregó: “La denuncia que se hace es grave.  Los puntos que yo tengo que aclarar son, primero si eso se corresponde con un original que exista dentro de las esferas municipales, y luego hacerme con el expediente para ver qué se actuó ahí. Entiendo que se debería haber hecho alguna actuación. Ya mandé a pedir el expediente”.

Finalmente el Fiscal aclaró que “los delitos que se denuncian en prima facie serían los de extorsión y amenazas coactivas, por poner una calificación genérica porque eso después se va determinando concretamente con lo que la prueba me permita avanzar”.

La situación de los funcionarios
Aunque el Intendente de Morón no fue interpelado por este tema, y aún no se sabe si será citado a declarar, esta es la causa más grave que existe contra su gestión: se trataría de un esquema sistematizado donde se le sacaba parte de su sueldo a los trabajadores; además personas a las que según se denuncia, se les proveía armas de fuego para concurrir a las sesiones y oficiar de grupo de choque.

Ahora la UFI N° 5 deberá investigar qué hizo el gobierno de Morón con aquella denuncia de 2016 y suponiendo que se haya enterado sólo entonces de esos hechos, si realizó alguna actuación en la justicia o si decidió “cajonear” la denuncia y seguir adelante. Si se prueba lo segundo, tanto el titular de la Oficina Anticorrupción, Ricardo González Dorfman, como el jefe de gabinete, Carlos Rebagliatti, y el propio intendente, Ramiro Tagliaferro, tendrán que rendir cuentas ante la justicia.

Las denuncias
El fiscal informó que son varias las denuncias formales en la causa que por atracción de competencias se acumularon en la Fiscalía N° 5: la mencionada, que realizó el bloque de concejales del Frente Para la Victoria, una que acercó el Bloque del Frente Renovador, pero además se suman las promovidas por distintas personas que resultarían víctimas por estar mencionados en los audios. “De manera que ese es el conjunto de denunciantes que promueve la investigación”, indicó.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s