Protesta de productores frutihortícolas en Plaza de Mayo

Ayer los pequeños productores frutihortícolas se concentraron en Plaza de Mayo y repitieron la protesta que llamaron “verdurazo” reclamando el avance de la ley de acceso a la tierra y para conseguir algún tipo de reacción del gobierno nacional para poner un freno a la crisis del sector. Aseguraron que “con estas políticas” muchos iban a quedar “en el camino” y que de esa manera iban a “engrosar las villas miseria”. 

El reclamo estuvo movilizado por varias organizaciones de productores, entre ellas la Federación Nacional Campesina (FNC). Señalaron: “la situación económica golpea a los pequeños productores y no tenemos ningún tipo de ayuda de los gobiernos, ni de la Nación ni de los gobernadores”. También participaron de la organización la Unión de Trabajadores de la Tierra, que forma parte de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP). Nazario Ramos, productor e integrante de la cooperativa agropecuaria Nueva Esperanza alertó: ““Hay una decisión política del Gobierno nacional de que este sector de la agricultura familiar desaparezca paulatinamente. Con estas políticas vamos a quedar en el camino e ir a engrosar las villas miseria”.

El conurbano platense es la región hortícola más importante del país, dominada por pequeñas plantaciones familiares de entre media y dos hectáreas. Se estima que más del 75 por ciento de las familias no son dueñas de la tierra en la que trabajan y viven. Esto genera un problema  de estrangulamiento de la rentabilidad. “En consecuencia, se observa una total precarización, informalidad y fuerte explotación del trabajador hortícola”, indican especialistas de la Universidad de La Plata.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s