Avanza el proyecto para la socialización de las sesiones del concejo

En estos días por iniciativa del activista cultural e integrante de “Músicos rodriguenses organizados”,  Joaquín Fernández, y con el apoyo de la Cooperativa de Comunicación Pucará, se presentó en el concejo deliberante un proyecto que promueve la socialización del trabajo del legislativo a través de la creación de una oficina de prensa que publique las sesiones y brinde información más clara a los ciudadanos sobre el cuerpo legislativo. El proyecto fue aprobado para su tratamiento y enviado a la comisión de legislación.

Consultado por 17/48 Noticias Fernández comentó que “la idea del proyecto es acompañar a los representantes de la voluntad popular en su ejercicio legislativo, la intención es fortalecer el vínculo entre concejal y ciudadano. Se tiene en cuenta que hoy en día Internet es una herramienta muy valiosa para gestionar ideas que aseguren un ejercicio transparente y participativo de la democracia”.

El proyecto en sus considerandos afirma que el acceso a la información pública es un derecho que colabora como prerrequisito para el control ciudadano sobre la corrupción y favorece la eficacia de los órganos de gobierno.

Por su parte Pablo Bianchi, trabajador de la Cooperativa Pucará, consideró la importancia de que el ejercicio del estado pueda ser cada vez más accesible a los vecinos, ciudadanos y cualquier interesado en conocer los proyectos legislados y las decisiones del ejecutivo.

Entre las propuestas del proyecto está la creación de una plataforma digital que brinde la información a la ciudadanía sobre las sesiones del concejo, fechas, orden del día, concejales presentes y proyectos de ordenanzas que se estén trabajando en comisión y en el plenario.

También considera la creación de una oficina de prensa que tenga la responsabilidad de desarrollar las tareas descritas anteriormente y a su vez publicar con antelación considerable la orden del día para que los ciudadanos conozcan los proyectos que se van a estar trabajando.

Actualmente son pocos los órganos legislativos que cuentan con una herramienta que brinde la información pública a sus ciudadanos, de hecho muchos ejecutivos tampoco cuentan con esta posibilidad. “La idea del proyecto también es echar luz a la relación entre el poder legislativo y el poder ejecutivo, cuestión que los ciudadanos comunes desconocemos totalmente”, afirmó Fernández.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s