La Corte Suprema aplicó la ley 2×1 a delito de lesa humanidad

La Corte Suprema, por mayoría (3/5), declaró aplicable el cómputo del 2×1 para la prisión en un caso de delitos de lesa humanidad.

La decisión de la mayoría, constituida por los ministros Highton, Rosenkrantz y Rosatti, declara aplicable la ley 24.390 (conocida como 2 x 1), que estuvo vigente entre los años 1994 y 2001, hoy derogada, que reduce el cómputo de la prisión, porque se trata de la ley más benigna. La ley permitía computar doble, a partir del segundo año de detención, los días que pasaron sin sentencia firme. De esta manera, ahora las penas pueden reducirse de una manera contundente.

En disidencia, votaron los jueces Lorenzetti y Maqueda, quienes señalaron que esa reducción no es aplicable a los delitos de lesa humanidad.

La sentencia fue dictada en el caso de Luis Muiña (Expte “BIGNONE, Benito A. y otro s/recurso extraordinario”), por crímenes de lesa humanidad cometidos en el Hospital Posadas, en el partido bonaerense de Morón.

Ante el escandaloso fallo de la Corte Suprema, Abuelas de Plaza de Mayo, Madres y otros organismos de hijos y familiares rechazaron la vuelta a la impunidad. Abuelas convocó hoy a las 18 en su sede, Virrey Cevallos 592 1er. piso, depto. 2 (CABA)  a los medios a una conferencia de prensa en la que expresaran su rechazo y las graves implicancias de la decisión de la Corte.

“Es una estafa a la moral social, nos están destruyendo no sólo en lo económico, sino en lo moral. Estoy indignada, sorprendida. Nos están destruyendo física y moralmente. Es una lucha a la que falta y esto es un retroceso. Es una justicia impura”, se quejó también Estela de Carlotto en la radio AM 750.

“Estoy de acuerdo con el 2×1 de la Corte si el fallo está ajustado a la ley. Hay que ser respetuosos del fallo de La Corte al respecto. Por sobre todos nosotros está el marco regulatorio de la ley”, dijo el secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s