Conurbano: Aumenta temor por perder el trabajo y caer en la pobreza

El Centro de Estudios Metropolitanos reveló, a través de un informe, que existe una preocupante percepción respecto de la realidad del país y la situación personal en cuanto a situación económica, laboral y alimenticia, y muestra un drástico cambio en hábitos de consumo en Capital Federal y en los tres cordones del conurbano bonaerense.

Se trata del segundo monitor del Clima Social del AMBA, elaborado por el CEM y difundido trimestralmente, el informe a través de la encuesta de opinión, la “inseguridad social”, que se compone de “una suma de riesgos, incertidumbres e insatisfacciones experimentados en el presente y/o proyectados al futuro próximo; y se vincula directamente con la ausencia de protección estatal”.

En informe concluyó en que hubo un empeoramiento de los indicadores laboral, alimentario y económico respecto del primer monitor. Los indicadores van de 0 a 100; donde 0 es totalmente inseguro y 100 totalmente seguro. El Indicador de Inseguridad Económica baja de 46 a 40, el Laboral baja drásticamente de 57 a 50, mientras el Indicador de Inseguridad Alimentaria se mantiene estable; baja un punto de 72 a 71.

Estos son los datos más importantes del estudio

  • El 51% de los entrevistados considera que la situación económica actual del país es mala o muy mala y sólo el 13% considera que la situación económica nacional es buena o muy buena.
  • El 51% considera que su situación económica personal es peor o mucho peor. Mientras que al ser consultados sobre su situación personal el 22% afirma que es buena o muy buena. El 34% de los entrevistados considera que su situación económica es mala o muy mala. Hace cuatro meses ese porcentaje era del 25%. 
  • El 70% de los entrevistados afirma haber limitado la cantidad de productos que compra. 
  • El 74% ha cambiado las marcas de los productos que consume y limitado los lugares de recreación. 
  • El 35% ha dejado de comprar carnes con frecuencia, con un pico de 50% en el segundo cordón del sur del conurbano. 
  • En CABA, el 26% ha dejado de comprar con frecuencia vestimenta y calzado. El 54% compró menos medicamentos o tuvo que cambiar de marca debido a los costos de los mismos y el 69% tuvo inconvenientes en la compra de útiles escolares debido a su costo.
  • Situación Laboral: 
  • El 38% de los entrevistados afirma que él o alguien de su grupo familiar perdió el trabajo en el último año. En el segundo cordón del conurbano esto alcanza picos del 47%. 
  • El 57% afirmó que alguien en su familia tuvo que buscar trabajo porque los ingresos no son suficientes. 
  • El 57%, afirma que el sueldo no les alcanza. Hace cuatro meses, sólo eran el 45% de los entrevistados. 
  • El 38% considera algo o muy probable perder su trabajo en los próximos meses.
  • Situación alimentaria:
  • El 43% de los entrevistados afirmaron haber disminuido la porción de comida debido a problemas económicos. Hace cuatro meses, ese porcentaje era del 38%. 
  • El 22% de los entrevistados afirma haber tenido hambre alguna vez en los últimos 12 meses porque no tenía suficientes fondos para comprar alimentos.

Fuente: InfoCielo.com 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s