Locro de lucha en Acoplados del Oeste

Los trabajadores de Acoplados del Oeste pusieron en marcha un locro de lucha para festejar este 1ro de Mayo. Cientos de vecinos se acercaron a la propuesta  y acompañaron el reclamo de los trabajadores que fueron desalojados el 3 de marzo por orden del juez Ricardo Fraga de Morón y por interés directo de la familia Petinari, en acuerdo con el gobierno provincial.

IMG_5071

Junto a la carpa armada para mantener vivo el reclamo en la puerta de la empresa, los trabajadores de la cooperativa Acoplados del Oeste cocinaban el locro del día del trabajador fortaleciendo la reivindicación del trabajo digno y la lucha por defender sus fuentes de empleo.

Una fila enorme esperaba su turno para degustar el guisado mientras se mezclaban los abrazos y las charlas entre trabajadores y vecinos. “A nosotros nos dejaron nuevamente en la calle y lo hacen por puro negocio, no para generar nuevas fuentes de trabajo”, asegura un trabajador de ADO en conversación con los concurrentes.

IMG_5059

El 12 de Mayo es la fecha que define el concurso de la Ex Pettinari, los trabajadores aguardarán en las oficinas administrativas la decisión del quiebre de la fabricante de Acoplados. “Esperamos al 12 a ver qué pasa, con la cantidad de irregularidades que hicieron los Petinari no podría resolverse injustamente, vamos a ver que dice la justicia”, contaba Jorge Gutiérrez a un grupo que lo escuchaba con atención.

Dentro de la carpa además de la familia de los trabajadores se hallaba un número importante de docentes que  acompañan la lucha de ADO “estamos acá desde el primer día, porque creemos que la lucha de los trabajadores se da en la calle, y no podemos dejar de solidarizarnos con los trabajadores de Acoplados”, afirma Georgina Gabucci, docente de SUTEBA.

IMG_5061

Los docentes se preparaban para ir, después del locro, a la Escuela Itinerante. Allá también se conmemoraba el día de los trabajadores frente a un Congreso Nacional cerrado por el feriado, una postal de estos tiempos que sintetiza la lejanía entre las luchas de los trabajadores y el interés de las instituciones políticas.

Los trabajadores de Acoplados relataban la posibilidad de que el 18 de Mayo el congreso bonaerense trate el veto de Vidal que impidió le expropiación de la fábrica en manos de sus laburantes. “Esperemos que sea este 18, nosotros estamos pidiendo por nuestras fuentes de trabajo, hay compañeros que con su edad no van a poder encontrar otro trabajo, y Petinari no quiere reconocer ninguno de los derechos que nos corresponde”, afirma Gutiérrez.

Dentro de la fábrica hay tres patrulleros de la policía bonaerense que son pagados por los Petinari, cuentan sus trabajadores que no son pocas las veces que actúan con hostilidad frente al reclamo.

Organizaciones políticas, universitarias, sindicales y religiosas pasaron por el locro de Acoplados, mientras quienes transitaban en sus autos y motos por la Ruta Provincial 40 saludaban y hacían  gestos de aliento a los trabajadores que, una vez más, dieron  muestras de dignidad frente a un modelo político que decidió atacar la autogestión en convivencia con empresarios vaciadores,  atentando así contra el trabajo y el ingreso de 120 familias.

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s