Freno de mano en Diputados al 2×1 para genocidas

El enorme repudio al fallo de la Corte Suprema, avalado originalmente por el Gobierno y la Iglesia Católica, obligó al oficialismo a despegarse del beneficio otorgado a los genocidas y a consensuar  tras más de seis horas de debate en Diputados, la media sanción de la ley que excluye del beneficio del 2×1 a los criminales de lesa humanidad. Fueron 211 votos a favor y uno solo en contra, del salteño Alfredo Olmedo. Elisa Carrió ausente a la hora de votar.

La ley acordada posee tres artículos y modifica el artículo 7 de la Ley 24.390 , derogada en 2001, para detallar que “no es aplicable a conductas delictivas que encuadren en la categoría de delitos de lesa humanidad, genocidio o crímenes de guerra, según derechos interno o internacional”.

diputados-freno-2x1

También prevé que el cómputo de las penas establecidas en su oportunidad por el derogado artículo 7 de la ley del 2×1 “será aplicable solamente a aquellos casos en los que el condenado hubiera estado privado de su libertad” durante el período que existió la norma, entre 1994 y 2001. Por último dispone que “los artículos anteriores son la interpretación auténtica del artículo 7 de la Ley 24.390”. El texto será tratado y aprobado durante la mañana de hoy por el Senado.

Con la presencia en los palcos del recinto de referentes de Derechos Humanos, como la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, y de la dirigente de Madres de Plaza de Mayo, Taty Almeida, se generó un hecho poco habitual, el debate del proyecto aglutinó a todas las fuerzas de la Cámara, que se unieron para alterar el temario de la sesión prevista con el fin de incluir el tema de la conmutación de penas sobre el que se expidió la Corte Suprema.

Marcha de organismos de derechos humanos

Hoy por la tarde los organismos de Derechos Humanos encabezados por Abuelas de Plaza de Mayo y Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, convocaron a una movilización hacia Plaza de Mayo que se prevé será multitudinaria para manifestar el repudio al fallo de la Corte Suprema. Por otro lado, se conoció ayer que el fiscal Marijuán pidió abrir una causa penal contra Rosatti, Rosenkrantz y Highton por presunto prevaricato. El juez Daniel Rafecas deberá definir si desestima o avanza con el caso.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s