El mundo fue un pañuelo

Miles de personas convocadas por los organismos de DDHH se movilizaron hacia la Plaza de Mayo en repudio al fallo de la Corte que le otorgó el beneficio del 2×1 al represor Luis Muiña en un caso por delitos de lesa humanidad. La concurrencia desbordó la Plaza y sus alrededores. Los organismos de DD.HH. exigieron dar marcha atrás con el fallo.

Bajo la leyenda “Ningún genocida suelto. Señores jueces: Nunca más”, recordando el cierre del Juicio a la Junta, flameaba en el escenario banderas rojas y otras celestes y blancas. La extensa bandera que lleva los rostros de los desaparecidos atravesaba la Plaza y llegaba hasta el escenario.

Desde el escenario, Estela de Carlotto, titular de Abuelas de Plaza de Mayo, pidió la colaboración de los tres poderes del Estado para revertir el fallo y celebró que “muchos jueces se negaron a reconocer pedidos de represores”.

Durante su discurso, Taty Almeyda, de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, dijo: “El pueblo y los organismos de DDHH reunidos en esta histórica plaza decimos bien fuerte nunca más impunidad, nunca más torturadores, violadores y apropiadores de niños, nunca más privilegios para los criminales de lesa humanidad”.

Por su parte, Nora Cortiñas, integrante de la misma agrupación que Almeyda, destacó que “hasta hace una semana era indiscutido que esta ley no incluía a los crímenes de la dictadura”, y destacó: “Que quede claro: los delitos de lesa humanidad no son delitos comunes. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) niega la posibilidad de aplicar beneficios como el 2×1 a estos crímenes atroces”.

Las personas que asistieron a la Plaza lo hicieron con pañuelos blancos que se repartieron de manera gratuita en homenaje a la lucha de Madres y Abuelas, y, además de los referentes de DDHH, estuvieron presentes múltiples figuras de la cultura y la política, entre otras.

Entre los dirigentes presentes estuvieron la intendenta de La Matanza, Verónica Magario, junto al titular del PJ bonaerense, Fernando Espinoza; el exgobernador de la Provincia, Daniel Scioli; la diputada del interbloque “Progresistas”, Victoria Donda y diversos dirigentes de la oposición.

El Encuentro Memoria Verdad y Justicia, que integran el Serpaj, la Asociación de ex Detenidos y Desaparecidos, Ceprodh, Liberpueblo y distintas organizaciones sociales,  llegó por Diagonal Norte, seguido por los partidos de izquierda que decidieron levantar la otra convocatoria, que estaba prevista para hoy.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s