Clásico recomendado: Psicosis, 1960

Por Mariano Basso

Película norteamericana de bajo presupuesto, rodada con un equipo de serie de tv y en blanco y negro.  Basada en la novela homónima (Psycho) escrita por Robert Blonch, inspirada por los crímenes de un asesino serial, Ed Gein de Wisconsin, EE.UU.

Dirigida por el maestro del suspenso…Alfred Hitchcock, con una de las escenas de terror más famosas en la historia del cine, junto a una sugestiva y penetrante banda de sonido. Si, una inigualable obra maestra del séptimo arte.

Sinopsis: Marion Crane (Janet Leigh), una joven secretaria, tras robar dinero de la empresa donde trabaja escapa de la ciudad. Después de conducir durante muchas horas, cansada, decide pasar la lluviosa noche en un pequeño y tranquilo motel de carretera, atendido por un muchacho aparentemente normal y educado llamado Norman Bates ( Anthony Perkins), que vive en la casa de al lado, con su madre.

Música: Bernard Herrmann

Fotografía: John L. Russell (B&W)

Reparto: Anthony Perkins, Janet Leigh, John Gavin, Vera Miles, John McIntire,Martin Balsam, Simon Oakland, Patricia Hitchcock

Marion Crane, “la protagonista del film” es asesinada casi en la mitad de la película, se puede decir que esta escena tuvo un gran impacto en el público de la época… cambiaria la historia del cine, para siempre.

Premios: 4 nominaciones al Oscar (1960): director, actriz secundaria (Leigh), fotografía y dirección  artística.

 Globos de Oro: Nominada Mejor actriz secundaria (Janet Leigh).

Sindicato de Directores (DGA): Nominada a Mejor director.

Datos sobre la película: El asesinato en la ducha del personaje de Janet Leigh tiene entre 71 y 78 ángulos de cámara (el número exacto se desconoce). La escena transcurre en 3 minutos e incluye 50 planos.

La mítica banda sonora con chirridos de violines, violas y violonchelos usado en la escena de la ducha fue creada por el compositor Bernard Herrmann, titulada “El asesinato”

El director quería que  todas las escenas del motel prescindieran de música, pero Herrmann le suplicó intentar poner la música que él había compuesto. Luego Hitchcock se dio cuenta  que la música intensificaba el suspenso, entonces acepto y le duplico el sueldo.

Algunos de los motivos de filmar la película en blanco y negro fue no mostrar la sangrienta escena de la ducha en color.

Trailer oficial de la pelicula sub en español

Psicosis es una película homenajeada y referenciada continuamente en la cultura popular. Generó tres secuelas: Psicosis II (1983), Psicosis III (1986), Psicosis IV: El Comienzo (1990) (TV) y una remake a color en el año 1998.

En el 2013 se estreno una nueva serie de televisión estadounidense producida por Universal Televisión  llamada Bates motel, precuela de la mítica película de Alfred Hitchcock. La historia comienza después de la muerte del señor Bates, cuando Norman y su posesiva madre compran el motel.

 

 

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s